Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32858
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691
http://hdl.handle.net/10554/32858
- Palabra clave:
- llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning
aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_10cedbe6a683adc6130da689b4e96d88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32858 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer añoFirst-year university students’ disposition and approaches to learningPérez Villalobos, María Victoria; Universidad de ConcepciónValenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de ConcepciónDíaz Mujica, Alejandro; Universidad de ConcepciónGonzález-Pienda, Julio Antonio; Universidad de OviedoNúñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedollearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learningaprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizajeLa investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, empleando un enfoque de aprendizaje superficial o profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición y enfoques de aprendizaje se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados mostraron relaciones significativas (r superior a .30, pResearch on self-regulated learning has recognized cognitive processes that students select and execute to achieve their goals. When performing a task, the student analyzes the task characteristics, context and his own capacities, employing resource planning and management, adopting either deep or superficial learning approaches. To describe the relationship between “disposition to learning strategies and” and “deep and superficial learning approaches”, the “Cuestionario de Formas de Estudio” questionnaire was applied to 344 1st year students from eight study programs of a Chilean university. Results show significant correlation (r greater than 0.30, p lower than 0.001) between disposition to learning strategies and usage of deep learning approaches, and between the aforementioned variables and the amount of weekly study timePontificia Universidad JaveriananullFondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FONDECYT2018-02-24T16:03:54Z2020-04-15T18:26:26Z2018-02-24T16:03:54Z2020-04-15T18:26:26Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6912011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32858spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691/1084Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 441-449Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año First-year university students’ disposition and approaches to learning |
title |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
spellingShingle |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje |
title_short |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
title_full |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
title_fullStr |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
title_full_unstemmed |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
title_sort |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo |
author |
Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción |
author_facet |
Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo |
author_role |
author |
author2 |
Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Fondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FONDECYT |
dc.subject.none.fl_str_mv |
llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje |
topic |
llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje |
description |
La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, empleando un enfoque de aprendizaje superficial o profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición y enfoques de aprendizaje se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados mostraron relaciones significativas (r superior a .30, p |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-25 2018-02-24T16:03:54Z 2018-02-24T16:03:54Z 2020-04-15T18:26:26Z 2020-04-15T18:26:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32858 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691 http://hdl.handle.net/10554/32858 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691/1084 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 441-449 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886714925056 |