Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales

En México, los niños con necesidades educativas especiales pueden educarse en escuelas regulares integradoras o en escuelas de educación especial (Centros de Atención Múltiple). En general, estos servicios promueven y apoyan el proceso de integración educativa. Sin embargo, existe poca evidencia sob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37236
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418
http://hdl.handle.net/10554/37236
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_10c6045205c7bd81c71a0469f316424c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37236
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especialesInfluence of Type of School (Special or General) on the Achievement of Students with Special Educational NeedsRomero Contreras, SilviaGarcía Cedillo, IsmaelRubio Rodríguez, SilvianaMartínez Ramírez, AraceliFlores Barrera, Vasthi JocabedEn México, los niños con necesidades educativas especiales pueden educarse en escuelas regulares integradoras o en escuelas de educación especial (Centros de Atención Múltiple). En general, estos servicios promueven y apoyan el proceso de integración educativa. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la posible influencia que ejercen sobre el aprovechamiento académico de los alumnos. En el presente estudio, se evaluó la influencia del tipo de escuela en 23 niños con necesidades educativas especiales, 12 de escuela regular y 11 de Centros de Atención Múltiple. Se aplicaron cinco pruebas de aprovechamiento académico de la Batería III Woodcock-Muñoz. Los resultados indican un mejor desempeño general y equivalentes de grado más acordes con la edad en alumnos de las escuelas regulares integradoras que los de Centros de Atención Múltiple, particularmente en alumnos que no presentan discapacidad. Sin embargo, de acuerdo con las normas de calificación, el rendimiento académico de los alumnos es en general muy bajo.In Mexico, children with special educational needs may be educated in integrative general schools or special education schools (Multiple Care Centers). In general, these services promote and support the process of educational integration. However, there is little evidence of the potential influence they have on student achievement. The present study evaluated the influence of the type of school in 23 children with special educational needs, 12 from regular school and 11 from Multiple Care Centers. Five academic achievement tests of Battery III Woodcock-Muñoz were applied. Results indicate a better overall performance and grade equivalents, more consistent with age, of integrating regular school students than of those in Multiple Care Centers, this was particularly the case for students who do not have a disability. However, according to grading standards, students' academic performance is generally very low.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:38Z2020-04-15T18:24:37Z2018-09-27T19:47:38Z2020-04-15T18:24:37Z2018-03-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1441810.11144/Javeriana.upsy17-1.itee2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37236spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418/20384http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418/16753http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418/20271Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-11Derechos de autor 2018 Silvia Romero Contreras, Ismael García Cedillo, Silviana Rubio Rodríguez, Araceli Martínez Ramírez, Vasthi Jocabed Flores BarreraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales
Influence of Type of School (Special or General) on the Achievement of Students with Special Educational Needs
title Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales
spellingShingle Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales
Romero Contreras, Silvia
title_short Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales
title_full Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales
title_fullStr Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales
title_full_unstemmed Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales
title_sort Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Contreras, Silvia
García Cedillo, Ismael
Rubio Rodríguez, Silviana
Martínez Ramírez, Araceli
Flores Barrera, Vasthi Jocabed
author Romero Contreras, Silvia
author_facet Romero Contreras, Silvia
García Cedillo, Ismael
Rubio Rodríguez, Silviana
Martínez Ramírez, Araceli
Flores Barrera, Vasthi Jocabed
author_role author
author2 García Cedillo, Ismael
Rubio Rodríguez, Silviana
Martínez Ramírez, Araceli
Flores Barrera, Vasthi Jocabed
author2_role author
author
author
author
description En México, los niños con necesidades educativas especiales pueden educarse en escuelas regulares integradoras o en escuelas de educación especial (Centros de Atención Múltiple). En general, estos servicios promueven y apoyan el proceso de integración educativa. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la posible influencia que ejercen sobre el aprovechamiento académico de los alumnos. En el presente estudio, se evaluó la influencia del tipo de escuela en 23 niños con necesidades educativas especiales, 12 de escuela regular y 11 de Centros de Atención Múltiple. Se aplicaron cinco pruebas de aprovechamiento académico de la Batería III Woodcock-Muñoz. Los resultados indican un mejor desempeño general y equivalentes de grado más acordes con la edad en alumnos de las escuelas regulares integradoras que los de Centros de Atención Múltiple, particularmente en alumnos que no presentan discapacidad. Sin embargo, de acuerdo con las normas de calificación, el rendimiento académico de los alumnos es en general muy bajo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:38Z
2018-09-27T19:47:38Z
2018-03-15
2020-04-15T18:24:37Z
2020-04-15T18:24:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418
10.11144/Javeriana.upsy17-1.itee
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37236
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418
http://hdl.handle.net/10554/37236
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-1.itee
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418/20384
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418/16753
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14418/20271
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814600159232