Topografía de los cronopaisajes. -identidades sociales, prácticas culturales y “trama” histórica
Rastreando o conceito de representação social e suas distintas conexões com o ideológico, as mentalidades, o imaginário e as práticas culturais, e a partir da definição do espaço urbano como um texto cultural, o artigo formula um dispositivo analítico de interpretação histórica: a Cronopaisagem. Est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29700
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2253
http://hdl.handle.net/10554/29700
- Palabra clave:
- collective representation; social identity; cultural practice; historic visibility; cronopaisaje
representación colectiva; identidad social; práctica cultural; visibilidad histórica; cronopaisaje
representação coletiva; identidade social; prática cultural; visibilidade histórica; crono-paisagem
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Topografía de los cronopaisajes. -identidades sociales, prácticas culturales y “trama” históricaTopografia das crono-paisagens – identidades sociais, praticas culturais e «trama» históricaTopography of “Cronopaisajes” – Social Identities, Cultural Practices and Historical “Plots”Rivera, Fernando; Universidad Nacional de Colombiacollective representation; social identity; cultural practice; historic visibility; cronopaisajerepresentación colectiva; identidad social; práctica cultural; visibilidad histórica; cronopaisajerepresentação coletiva; identidade social; prática cultural; visibilidade histórica; crono-paisagemRastreando o conceito de representação social e suas distintas conexões com o ideológico, as mentalidades, o imaginário e as práticas culturais, e a partir da definição do espaço urbano como um texto cultural, o artigo formula um dispositivo analítico de interpretação histórica: a Cronopaisagem. Este conceito está filigranado pela interação multideterminada de formas arquitetônico-urbanísticas, gramáticas de sociabilidade e dispositivos de regulação e hierarquização, e «cênicas» ou repertórios intercalados de práticas culturais e representações sociais que comprometem, pelo menos, níveis de auto-representação e referência identitária e de avaliação e qualificação coletiva. A «crono-paisagem» é, então, uma dinâmica que configura a construção das identidades sociaisRastreando el concepto de representación social y sus distintas conexiones con lo ideológico, las mentalidades, lo imaginario y las prácticas culturales, y a partir de definir el espacio urbano como un texto cultural, el artículo formula un dispositivo analítico de interpretación histórica, el Cronopaisaje, filigranado por la interacción multideterminada de formas arquitectónico-urbanísticas, gramáticas de sociabilidad y dispositivos de regulación y jerarquización, y «escénicas» o repertorios interpolados de prácticas culturales y representaciones sociales que comprometen por lo menos niveles de autopresentación y referencia identitaria y de evaluación y cualificación colectiva. El «cronopaisaje», entonces, sirve como dinámica configuradora de la construcción de las identidades sociales.Analyzing the concept of social representation and its distinctive connections with the ideological, mentalities, the imaginary and cultural practices, and based on defining urban space as a cultural text, this article proposes an analytical repository of historical interpretation, the “Cronopaisaje,” composed of the interaction of architectural-urban forms, a grammar of sociability and mechanisms of regulation and hierarchization, and “escenicas,” or interpolative repertoires of cultural practices and social representations which at the very least correspond to levels of autopresentation and identity reference, as well as collective evaluation and qualification. The “Cronopaisaje,” then, serves as a configured dynamic for the construction of social identities.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:51:04Z2020-04-15T18:44:42Z2018-02-24T15:51:04Z2020-04-15T18:44:42Z2008-04-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22532011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29700spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2253/1552Universitas Humanística; Vol. 65, Núm. 65 (2008)Universitas Humanística; Vol. 65, Núm. 65 (2008)Universitas Humanística; Vol. 65, Núm. 65 (2008)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:27Z |
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Topografía de los cronopaisajes. -identidades sociales, prácticas culturales y “trama” histórica Topografia das crono-paisagens – identidades sociais, praticas culturais e «trama» histórica Topography of “Cronopaisajes” – Social Identities, Cultural Practices and Historical “Plots” |
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