Cinismo, escepticismo e historia. Los casos de Cioran y Veyne
El cinismo y el escepticismo están contemplados hoy como curiosidades dentro de la historia del pensamiento filosófico, reducidos a personajes “excéntricos” como Diógenes de Sinope y Pirrón de Elis y una serie de anécdotas sobre ellos. Sin embargo, han trascendido más allá de la Antigüedad clásica,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26940
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8335
http://hdl.handle.net/10554/26940
- Palabra clave:
- null
Cynicism; Skepticism; Cioran; Veyne; Diogenesof Sinope; Sextus Empiricus
null
Cinismo; escepticismo; Cioran; Veyne; Diogenes de Sinope; Sexto Empírico
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- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Roch Charles Little
Summary: | El cinismo y el escepticismo están contemplados hoy como curiosidades dentro de la historia del pensamiento filosófico, reducidos a personajes “excéntricos” como Diógenes de Sinope y Pirrón de Elis y una serie de anécdotas sobre ellos. Sin embargo, han trascendido más allá de la Antigüedad clásica, hasta nuestros días. Ambas corrientes lanzan un reto constante al pensamiento “oficial”, bon ton: crítica burlona e irreverente en el caso de la primera y relativismo extremista en la segunda.El presente artículo presenta una apuesta epistemológica a favor de la recuperación de losprincipios del cinismo y del escepticismo pirrónico para la crítica del pensamiento histórico en la Modernidad. Se divide en dos partes: la primera muestra los grandes lineamientosde estas corrientes filosóficas y la segunda examina sus aportes al conocimiento histórico, a partir de dos casos: Cioran para el cinismo y Veyne para el escepticismo. |
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