El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá

Esta investigación nació de una pregunta: ¿Cuál ha sido la incidencia de la participación de niños y niñas en la formulación de Política Pública Distrital de 2004 a 2015? Para responderla se estudiaron distintos procesos de participación a nivel distrital en los que niños y niñas de entonces, jóvene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18535
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18535
Palabra clave:
Bienestar Infantil
Participación Infantil
Child Welfare
Child Participation
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_103fdfefdaf41ba629af68fd149a18e7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18535
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
title El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
spellingShingle El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
Téllez Hernández, Ángela Maritza
Bienestar Infantil
Participación Infantil
Child Welfare
Child Participation
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
title_short El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
title_full El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
title_fullStr El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
title_full_unstemmed El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
title_sort El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Téllez Hernández, Ángela Maritza
author Téllez Hernández, Ángela Maritza
author_facet Téllez Hernández, Ángela Maritza
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Soto, Diana
dc.subject.none.fl_str_mv Bienestar Infantil
Participación Infantil
Child Welfare
Child Participation
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
topic Bienestar Infantil
Participación Infantil
Child Welfare
Child Participation
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación nació de una pregunta: ¿Cuál ha sido la incidencia de la participación de niños y niñas en la formulación de Política Pública Distrital de 2004 a 2015? Para responderla se estudiaron distintos procesos de participación a nivel distrital en los que niños y niñas de entonces, jóvenes adultos hoy en día, identificaron problemas e hicieron recomendaciones de política. Las voces de los participantes juegan un papel fundamental, pues es a partir de los mismos niños y niñas que se puede saber cuáles fueron sus opiniones y propuestas, sobre qué temas trataban, y cómo fueron estos procesos en términos de calidad y resultados. Algunas de estas experiencias de participación infantil incidieron en la formulación e implementación de la actual Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá. En casos exitosos, sus ideas fueron tenidas en cuenta para resolver problemas públicos en las localidades, pero en otros momentos sintieron que su derecho a ser escuchados no fue del todo respetado. A partir de los hallazgos se formulan algunas recomendaciones para todo aquel que desee involucrar a niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones públicas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-16T21:17:13Z
2016-08-16T21:17:13Z
2020-04-16T18:22:30Z
2020-04-16T18:22:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18535
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18535
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18535
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18535
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851178684416
spelling El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en BogotáTéllez Hernández, Ángela MaritzaBienestar InfantilParticipación InfantilChild WelfareChild ParticipationMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación nació de una pregunta: ¿Cuál ha sido la incidencia de la participación de niños y niñas en la formulación de Política Pública Distrital de 2004 a 2015? Para responderla se estudiaron distintos procesos de participación a nivel distrital en los que niños y niñas de entonces, jóvenes adultos hoy en día, identificaron problemas e hicieron recomendaciones de política. Las voces de los participantes juegan un papel fundamental, pues es a partir de los mismos niños y niñas que se puede saber cuáles fueron sus opiniones y propuestas, sobre qué temas trataban, y cómo fueron estos procesos en términos de calidad y resultados. Algunas de estas experiencias de participación infantil incidieron en la formulación e implementación de la actual Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá. En casos exitosos, sus ideas fueron tenidas en cuenta para resolver problemas públicos en las localidades, pero en otros momentos sintieron que su derecho a ser escuchados no fue del todo respetado. A partir de los hallazgos se formulan algunas recomendaciones para todo aquel que desee involucrar a niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones públicas.This research was born from a question: What has been the impact of the child participation in the formulation of public policy between 2004-2015 in Bogotá? To answer that question we studied different policy making processes at city level where children and teenagers then, young adults today, were consulted to issue recommendations and identify policy problems. The voices of the participants play a fundamental role in this paper because it s precisely thanks to their testimonies that we can get to know their opinions, proposals, the subjects, and the general quality and results of such processes. Some of these experiences where children and teenagers participated had a direct impact in the issuing and implementation of the current Public Policy for Children and Teenagers in Bogotá. In some successful ocassions, their ideas were taken into account to solve public problems in some of the city s districts, while in others, children and teenagers felt that their right to be heard wasn t fully respected. Finally, given this findings, this document makes some recommendations to those political actors who wish to include children and teenagers in the issuing of public policies.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesDíaz Soto, Diana2016-08-16T21:17:13Z2020-04-16T18:22:30Z2016-08-16T21:17:13Z2020-04-16T18:22:30Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18535https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18535instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:23Z