La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas.
Se realizó una investigación para conocer los hábitos de estudio de estudiantes de clarinete, en 3 instituciones de la ciudad de Cali-Colombia. Un estudio descriptivo transversal, usando una encuesta sobre los tiempos de estudio, posturas, periodos de descanso etc. La muestra fue 12 estudiantes entr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24719
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12581
http://hdl.handle.net/10554/24719
- Palabra clave:
- Música; educación musical
músicos; estudio musical; clarinetistas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_10308313635b6137584b323f6d905f52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24719 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas.Calvo Soto, Andrea Patricia; Fundación Universitaria María CanoCastaño Betancourt, Edilberto; Universidad del Valle Cali-Colombia Fundación SIDOCGómez, Esperanza; Fundación Universitaria María Cano. Extensión Cali-ColombiaMúsica; educación musicalmúsicos; estudio musical; clarinetistasSe realizó una investigación para conocer los hábitos de estudio de estudiantes de clarinete, en 3 instituciones de la ciudad de Cali-Colombia. Un estudio descriptivo transversal, usando una encuesta sobre los tiempos de estudio, posturas, periodos de descanso etc. La muestra fue 12 estudiantes entre 18 -36 años. Respondieron que llevaban más de 5 años de interpretación y estudiaban 3 a 6 días a la semana, 2 a 3 sesiones diarias. Practicaban entre una hora y media a 3 horas. Estudiaban sin pausa por 40 minutos o más, las pausas fueron variables. No realizaban ejercicio físico o de calentamiento/entrenamiento. La prueba de Fisher p=0.061, mostró una tendencia alta en relación con la duración de sesiones de estudio regular y de estudio para recitales, exámenes o presentaciones. No hubo diferencias significativas entre los hábitos de estudio y el nivel de formación. Conclusión: los estudiantes no tienen una forma estandarizada de estudio.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáFundación Universitaria María Cano2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:09Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:09Z2015-12-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1258110.11144/Javeriana.mavae11-1.oeif2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24719spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12581/Art%C3%ADculo%203http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4708http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4709http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4710http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4711http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4712http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4713http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4714http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4715http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4717http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5321http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5322http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5333http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5706http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5902Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. |
title |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. |
spellingShingle |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. Calvo Soto, Andrea Patricia; Fundación Universitaria María Cano Música; educación musical músicos; estudio musical; clarinetistas |
title_short |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. |
title_full |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. |
title_fullStr |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. |
title_full_unstemmed |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. |
title_sort |
La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calvo Soto, Andrea Patricia; Fundación Universitaria María Cano Castaño Betancourt, Edilberto; Universidad del Valle Cali-Colombia Fundación SIDOC Gómez, Esperanza; Fundación Universitaria María Cano. Extensión Cali-Colombia |
author |
Calvo Soto, Andrea Patricia; Fundación Universitaria María Cano |
author_facet |
Calvo Soto, Andrea Patricia; Fundación Universitaria María Cano Castaño Betancourt, Edilberto; Universidad del Valle Cali-Colombia Fundación SIDOC Gómez, Esperanza; Fundación Universitaria María Cano. Extensión Cali-Colombia |
author_role |
author |
author2 |
Castaño Betancourt, Edilberto; Universidad del Valle Cali-Colombia Fundación SIDOC Gómez, Esperanza; Fundación Universitaria María Cano. Extensión Cali-Colombia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria María Cano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música; educación musical músicos; estudio musical; clarinetistas |
topic |
Música; educación musical músicos; estudio musical; clarinetistas |
description |
Se realizó una investigación para conocer los hábitos de estudio de estudiantes de clarinete, en 3 instituciones de la ciudad de Cali-Colombia. Un estudio descriptivo transversal, usando una encuesta sobre los tiempos de estudio, posturas, periodos de descanso etc. La muestra fue 12 estudiantes entre 18 -36 años. Respondieron que llevaban más de 5 años de interpretación y estudiaban 3 a 6 días a la semana, 2 a 3 sesiones diarias. Practicaban entre una hora y media a 3 horas. Estudiaban sin pausa por 40 minutos o más, las pausas fueron variables. No realizaban ejercicio físico o de calentamiento/entrenamiento. La prueba de Fisher p=0.061, mostró una tendencia alta en relación con la duración de sesiones de estudio regular y de estudio para recitales, exámenes o presentaciones. No hubo diferencias significativas entre los hábitos de estudio y el nivel de formación. Conclusión: los estudiantes no tienen una forma estandarizada de estudio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-13 2018-02-24T15:06:29Z 2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-16T13:54:09Z 2020-04-16T13:54:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12581 10.11144/Javeriana.mavae11-1.oeif 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24719 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12581 http://hdl.handle.net/10554/24719 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-1.oeif 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12581/Art%C3%ADculo%203 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4708 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4709 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4710 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4711 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4712 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4713 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4714 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4715 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/4717 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5321 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5322 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5333 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5706 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12581/5902 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712853951119360 |