Sistema integral para servicios de parqueo de automotores

Gran parte del caos vehicular se debe a los vehículos estacionados en la malla vial, andenes y aceras. El mal parqueo en vía de al menos 288 vehículos diariamente y los 500 choques simples diarios en promedio, donde lo afectado son las 'latas' de los vehículos y son originados por la impru...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61816
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61816
Palabra clave:
Parqueaderos
Sostenibilidad
Automotores eléctricos
Políticas de estacionamiento
Infraestructura
Parking
Sustainability
Electric vehicles
Parking policies
Infrastructure
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Parqueaderos - Bogotá (Colombia)
Vehículos eléctricos - Bogotá (Colombia)
Sostenibilidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Gran parte del caos vehicular se debe a los vehículos estacionados en la malla vial, andenes y aceras. El mal parqueo en vía de al menos 288 vehículos diariamente y los 500 choques simples diarios en promedio, donde lo afectado son las 'latas' de los vehículos y son originados por la imprudencia, la falta de pericia del conductor o el irrespeto a las normas de tránsito, están afectando notablemente la movilidad en la ciudad (Secretaría de movilidad, 2020). Según Peña (citado en Medellín 2020) las políticas públicas de movilidad han estado concentradas en el sistema de transporte público y el desincentivo del vehículo particular, dejando rezagado el sistema de estacionamiento, cuya infraestructura y funcionamiento se ha desarrollado por iniciativa del sector privado. La Pontificia Universidad Javeriana no es ajena a tal problemática razón por la cual se tomó como caso para el desarrollo del proyecto. El proyecto propone el diseño de un sistema de parqueo integral para automotores que contemple la sostenibilidad, espacialidad y tecnología, con el objetivo de optimizar los espacios destinados al estacionamiento de vehículos y la satisfacción de los usuarios de los mismos, en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana. Con base en lo anterior, se toma como referencia las normas distritales sobre el tema, se adelanta una taxonomía de los vehículos de uso familiar en Colombia, se problematiza la situación del parqueo de vehículos desde la perspectiva del usuario, del propietario y el constructor del espacio de parqueo, y se adelanta una vigilancia tecnológica de las principales plataformas que atienden tal servicio en Colombia y en el mundo; todo ello con objeto de establecer los parámetros de diseño y alternativas de solución. Analizada toda esta información se logra determinar el enfoque solución: crear un sistema integral para servicios de parqueo de automóviles y motos que integren tecnologías existentes, responda a los principios de la sostenibilidad que fuere el interés particular de la investigadora para el desarrollo del proyecto. El análisis adelantado permitió concluir que existe una oportunidad de adelantar una oferta integral de sistemas de parqueo que incorpore a la problemática del espacio de parqueo privado y público las del cambio de plataforma motriz de los vehículos, contribuyendo con ello al uso de automóviles eléctricos en el parque automotor particular, y, mejor aún, atendiendo más allá de la disponibilidad de un espacio, necesidades de los usuarios. Todo ello, con enfoques de sostenibilidad en los que incluso el propietario del espacio de parqueaderos se vea beneficiado por la implantación del sistema.