Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual

Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32543
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207
http://hdl.handle.net/10554/32543
Palabra clave:
psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0fb776a1f54280833fe640bb2cd6c100
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32543
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrualCognitive Performance in College Women Throughout the Menstrual CycleCastillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de TunjaCely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de TunjaManrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunjapsicología; medicina; endocrinología; ginecologíaeducación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitivaPsychology; Medicine; Endocrinology; GynecologyHigher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive PsychologyPara determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora, tres veces a lo largo del ciclo menstrual. Para establecer el estado hormonal se llevaron a cabo pruebas de radioinmunoanálisis. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño en la habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora. Los resultados sugieren un mejor desempeño de la memoria verbal asociado a niveles altos de estrógeno. El desempeño de la memoria a corto plazo no mostró ser sensible a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno.To determine whether fluctuations of estrogen levels across the menstrual cycle influence cognitive performance, 13 university women between 20 and 23 years old were tested in four cognitive tasks; verbal memory, visuo-spatial ability, short term memory and visuo-motor coordination, three times across a menstrual cycle. Radioimmunoassay tests were performed in order to determine the hormonal state. Significant differences were not found in visuo-spatial ability and visuo-motor coordination performance, but results suggest a better verbal memory performance associated with high estrogen levels; short term memory performance didn’t show to be sensitive to fluctuations in estrogen levels.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:00Z2020-04-15T18:25:22Z2018-02-24T16:03:00Z2020-04-15T18:25:22Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2072011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32543spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207/223Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 173-183Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
Cognitive Performance in College Women Throughout the Menstrual Cycle
title Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
spellingShingle Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
title_short Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
title_full Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
title_fullStr Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
title_full_unstemmed Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
title_sort Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
author Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
author_facet Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
author_role author
author2 Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
topic psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
description Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora, tres veces a lo largo del ciclo menstrual. Para establecer el estado hormonal se llevaron a cabo pruebas de radioinmunoanálisis. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño en la habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora. Los resultados sugieren un mejor desempeño de la memoria verbal asociado a niveles altos de estrógeno. El desempeño de la memoria a corto plazo no mostró ser sensible a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:03:00Z
2018-02-24T16:03:00Z
2020-04-15T18:25:22Z
2020-04-15T18:25:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32543
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207
http://hdl.handle.net/10554/32543
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207/223
Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 173-183
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815666561024