¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso

La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28950
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523
http://hdl.handle.net/10554/28950
Palabra clave:
null
Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital.
null
null
Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual.
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colombia es un buen ejemplo de este fenómeno puesto que el gobierno nacional está desarrollando un Proyecto Nacional de Bilingüismo (pnb) cuyo interés explícito es la promoción del inglés por encima de todas las demás lenguas que se hablan en el país. El presente artículo es un análisis crítico del discurso expuesto en el documento en el que se establecen los estándares de competencia en lengua inglesa. Para el análisis de los datos se siguió el modelo de análisis textual de Fairclough; el ejercicio muestra que los autores del documento perpetúan conceptos dominantes sobre el poder simbólico del inglés como herramienta única y necesaria para el éxito académico y económico.