"Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-

Este artículo pretende mostrar, a partir del análisis del proceso psicológico de la comprensión, cómo la filosofía en el segundo Wittgenstein consiste, ante todo, en la descripción de casos particulares.El trabajo está dividido en dos partes. En la primera se exponen casos que hacen evidente la impo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31978
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11546
http://hdl.handle.net/10554/31978
Palabra clave:
Wittgenstein; comprender; proceso mental; método filosófico
Wittgenstein; Understand; metal process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0f84814853d3e7acdb65fb9d8ae697aa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31978
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-I Will Show You Some DifferencesBalistreri, TatianaWittgenstein; comprender; proceso mental; método filosóficoWittgenstein; Understand; metal processEste artículo pretende mostrar, a partir del análisis del proceso psicológico de la comprensión, cómo la filosofía en el segundo Wittgenstein consiste, ante todo, en la descripción de casos particulares.El trabajo está dividido en dos partes. En la primera se exponen casos que hacen evidente la imposibilidad de dar una definición del término comprender; en la segunda se estudian otros que revelan la tendencia a explicar el fenómeno de la comprensión como un mecanismo o proceso mental, lo cual para Wittgenstein, era un gran error. Este texto quiere, más que problematizarlo, ejemplificar el método filosófico propuesto por Wittgenstein.From the analysis of the psychological processes of understanding, this paper seeks to show how philosophy in the second Wittgenstein consists, first and foremost, of the description of particular items.This study is divided into two parts. In the first one, argumenta are given wihch make it obvious that a definition of the term "understand" is impossible. In the second part, some instances are studied which reveal the tendency to explain the phenomenon of understanding as a mental process, a grave error in Wittgenstein's sight.This text meant to be an example of the philosophical method proposed by Wittgenstein, and not a mere attempt to point out the problems inherent in it.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:01:05Z2020-04-15T18:14:53Z2018-02-24T16:01:05Z2020-04-15T18:14:53Z2014-12-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/115462346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31978spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11546/9444Universitas Philosophica; Vol. 13, Núm. 25-26 (1996)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:02Z
dc.title.none.fl_str_mv "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-
I Will Show You Some Differences
title "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-
spellingShingle "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-
Balistreri, Tatiana
Wittgenstein; comprender; proceso mental; método filosófico
Wittgenstein; Understand; metal process
title_short "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-
title_full "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-
title_fullStr "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-
title_full_unstemmed "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-
title_sort "Te enseñaré diferencias" -el problema de la comprensión en el segundo Wittgenstein-
dc.creator.none.fl_str_mv Balistreri, Tatiana
author Balistreri, Tatiana
author_facet Balistreri, Tatiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Wittgenstein; comprender; proceso mental; método filosófico
Wittgenstein; Understand; metal process
topic Wittgenstein; comprender; proceso mental; método filosófico
Wittgenstein; Understand; metal process
description Este artículo pretende mostrar, a partir del análisis del proceso psicológico de la comprensión, cómo la filosofía en el segundo Wittgenstein consiste, ante todo, en la descripción de casos particulares.El trabajo está dividido en dos partes. En la primera se exponen casos que hacen evidente la imposibilidad de dar una definición del término comprender; en la segunda se estudian otros que revelan la tendencia a explicar el fenómeno de la comprensión como un mecanismo o proceso mental, lo cual para Wittgenstein, era un gran error. Este texto quiere, más que problematizarlo, ejemplificar el método filosófico propuesto por Wittgenstein.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-17
2018-02-24T16:01:05Z
2018-02-24T16:01:05Z
2020-04-15T18:14:53Z
2020-04-15T18:14:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11546
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/31978
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11546
http://hdl.handle.net/10554/31978
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11546/9444
Universitas Philosophica; Vol. 13, Núm. 25-26 (1996)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835792928768