Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24333
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354
http://hdl.handle.net/10554/24333
- Palabra clave:
- ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0f5ef4612c07e4ff4a8e6a6fa2925fac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24333 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecularAguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicologíaópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusosEl presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:35Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:35Z2012-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23542215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24333spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1654http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1655Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
spellingShingle |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos |
title_short |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title_full |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title_fullStr |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title_full_unstemmed |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title_sort |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología |
author |
Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología |
author_facet |
Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos |
topic |
ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos |
description |
El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01-15 2018-02-24T15:05:47Z 2018-02-24T15:05:47Z 2020-04-16T13:54:35Z 2020-04-16T13:54:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24333 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354 http://hdl.handle.net/10554/24333 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1654 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1655 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712874115235840 |