Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular

El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24333
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354
http://hdl.handle.net/10554/24333
Palabra clave:
ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0f5ef4612c07e4ff4a8e6a6fa2925fac
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24333
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecularAguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicologíaópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusosEl presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:35Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:35Z2012-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23542215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24333spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1654http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1655Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
spellingShingle Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología
ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
title_short Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title_full Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title_fullStr Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title_full_unstemmed Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title_sort Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología
author Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología
author_facet Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
topic ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
description El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-15
2018-02-24T15:05:47Z
2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:35Z
2020-04-16T13:54:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24333
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354
http://hdl.handle.net/10554/24333
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1654
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1655
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874115235840