Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá
El presente trabajo es una apuesta investigativa realizada por una maestra y un orientador escolar en el marco de su labor en instituciones educativas públicas, tiene como objetivo analizar las diversas formas en las cuales opera el racismo escolar en la niñez, a partir de las narrativas expresadas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62013
- Palabra clave:
- Racismo
Niñez
Actores educativos
Racism
Childhood
Educational actors
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Racismo - Colombia
Niños - Bogotá (Colombia)
Escuelas - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0ecbd5f765dad4882a1fad51f90f734d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62013 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá Educational actors, childhood and racism in urban school contexts: Experiences of girls and boys from 9 to 11 years old, in two public schools in Bogotá |
title |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá |
spellingShingle |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá Torres Hernández, Anyul Yineth Racismo Niñez Actores educativos Racism Childhood Educational actors Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas Racismo - Colombia Niños - Bogotá (Colombia) Escuelas - Colombia |
title_short |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá |
title_full |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá |
title_fullStr |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá |
title_sort |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Hernández, Anyul Yineth Galeano Güíza, John Alexander |
author |
Torres Hernández, Anyul Yineth |
author_facet |
Torres Hernández, Anyul Yineth Galeano Güíza, John Alexander |
author_role |
author |
author2 |
Galeano Güíza, John Alexander |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De la Rosa Solano, Laura Mena García, María Isabel Santana Perlaza, Gustavo Adolfo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Racismo Niñez Actores educativos Racism Childhood Educational actors Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas Racismo - Colombia Niños - Bogotá (Colombia) Escuelas - Colombia |
topic |
Racismo Niñez Actores educativos Racism Childhood Educational actors Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas Racismo - Colombia Niños - Bogotá (Colombia) Escuelas - Colombia |
description |
El presente trabajo es una apuesta investigativa realizada por una maestra y un orientador escolar en el marco de su labor en instituciones educativas públicas, tiene como objetivo analizar las diversas formas en las cuales opera el racismo escolar en la niñez, a partir de las narrativas expresadas por los diferentes actores educativos que tienen incidencia sobre el tema (funcionarios, rectores, docentes y los niños y niñas escolarizados); así, desde una perspectiva analítica de los estudios afrocolombianos, aporta metodológicamente al entablar diálogos con los niños y niñas sobre realidades complejas como el racismo, la desigualdad, la violencia y el desarraigo desde talleres diseñados, ejecutados y analizados por los investigadores. Desde lo conceptual el trabajo se integra a dos matrices de análisis enmarcadas teóricamente en un entendimiento del racismo y la niñez como dos discursos insertos en un pasado histórico colonial que se actualiza en la escuela; así desde un análisis macroestructural se identifica la continuidad de prácticas de estereotipia e invisibilidad, los sentidos que la estructura escolar da al racismo subyugándolo a la discriminación racial, dejando de lado el racismo como una estructura que permea la escuela y, por último, es una invitación a cuestionar los privilegios y la figura del docente en cuanto actor educativo esencial para la transformación de escenarios racializados. Desde un análisis micro social, los niños y niñas participantes guían a los investigadores en la integración el concepto de raza y el de niñez en la escuela bajo discursos de racismo y adulto-centrismo, imbricados en desigualdades que tensionan la visión naturalizada del racismo como un hecho discriminatorio y ponen acento en la forma en que se estructura en la vida de las niñas y niños escolarizados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-05T13:50:55Z 2022-10-05T13:50:55Z 2022-08-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62013 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62013 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62013 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62013 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Afrocolombianos Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Afrocolombianos Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712883367870464 |
spelling |
Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de BogotáEducational actors, childhood and racism in urban school contexts: Experiences of girls and boys from 9 to 11 years old, in two public schools in BogotáTorres Hernández, Anyul YinethGaleano Güíza, John AlexanderRacismoNiñezActores educativosRacismChildhoodEducational actorsMaestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicasRacismo - ColombiaNiños - Bogotá (Colombia)Escuelas - ColombiaEl presente trabajo es una apuesta investigativa realizada por una maestra y un orientador escolar en el marco de su labor en instituciones educativas públicas, tiene como objetivo analizar las diversas formas en las cuales opera el racismo escolar en la niñez, a partir de las narrativas expresadas por los diferentes actores educativos que tienen incidencia sobre el tema (funcionarios, rectores, docentes y los niños y niñas escolarizados); así, desde una perspectiva analítica de los estudios afrocolombianos, aporta metodológicamente al entablar diálogos con los niños y niñas sobre realidades complejas como el racismo, la desigualdad, la violencia y el desarraigo desde talleres diseñados, ejecutados y analizados por los investigadores. Desde lo conceptual el trabajo se integra a dos matrices de análisis enmarcadas teóricamente en un entendimiento del racismo y la niñez como dos discursos insertos en un pasado histórico colonial que se actualiza en la escuela; así desde un análisis macroestructural se identifica la continuidad de prácticas de estereotipia e invisibilidad, los sentidos que la estructura escolar da al racismo subyugándolo a la discriminación racial, dejando de lado el racismo como una estructura que permea la escuela y, por último, es una invitación a cuestionar los privilegios y la figura del docente en cuanto actor educativo esencial para la transformación de escenarios racializados. Desde un análisis micro social, los niños y niñas participantes guían a los investigadores en la integración el concepto de raza y el de niñez en la escuela bajo discursos de racismo y adulto-centrismo, imbricados en desigualdades que tensionan la visión naturalizada del racismo como un hecho discriminatorio y ponen acento en la forma en que se estructura en la vida de las niñas y niños escolarizados.This current project is a research proposal performed by a teacher and a school counselor within the scope of their work in public educational institutions, which aims to analyze different ways in which school racism operates in childhood, based on narratives expressed by the different educational participants who have impact on this topic e.g. (officials, principals, teachers and children in school); thus, from an analytical perspective of Afro-Colombian studies to make a methodological contribution by engaging all people in dialogues with children on complex realities such as racism, inequality, violence and uprooting through workshops designed, carried out and analyzed by researchers. From this conceptual point of view, the work is integrated into two theoretical approaches centered on understanding racism and childhood as two concepts imposed during a colonial historical past that is still happening at school; thus, from a macrostructural analysis, the continuity of practices of stereotyping and invisibility are identified, the procedure that the school structure follows after racism subjugating it to racial discrimination, leaving racism aside as a structure that permeates the school and, finally, it is an invitation to question the privileges and the figure of the teacher as an essential educational individual to the transformation of racialized scenarios. From a micro-social analysis, the participating children will guide researchers in the integration of the concept of race and childhood in school under discourses of racism and adult-centrism, imbricated in inequalities that stress the naturalized vision of racism as a discriminatory fact and emphasize the way it is structured in the lives of schooled children.Magíster en Estudios AfrocolombianosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios AfrocolombianosFacultad de Ciencias SocialesDe la Rosa Solano, LauraMena García, María IsabelSantana Perlaza, Gustavo Adolfo2022-10-05T13:50:55Z2022-10-05T13:50:55Z2022-08-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62013https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62013instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |