Actores educativos, niñez y racismo en contextos escolares urbanos: Experiencias de niñas y niños de los 9 a los 11 años, en dos escuelas públicas de Bogotá
El presente trabajo es una apuesta investigativa realizada por una maestra y un orientador escolar en el marco de su labor en instituciones educativas públicas, tiene como objetivo analizar las diversas formas en las cuales opera el racismo escolar en la niñez, a partir de las narrativas expresadas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62013
- Palabra clave:
- Racismo
Niñez
Actores educativos
Racism
Childhood
Educational actors
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Racismo - Colombia
Niños - Bogotá (Colombia)
Escuelas - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo es una apuesta investigativa realizada por una maestra y un orientador escolar en el marco de su labor en instituciones educativas públicas, tiene como objetivo analizar las diversas formas en las cuales opera el racismo escolar en la niñez, a partir de las narrativas expresadas por los diferentes actores educativos que tienen incidencia sobre el tema (funcionarios, rectores, docentes y los niños y niñas escolarizados); así, desde una perspectiva analítica de los estudios afrocolombianos, aporta metodológicamente al entablar diálogos con los niños y niñas sobre realidades complejas como el racismo, la desigualdad, la violencia y el desarraigo desde talleres diseñados, ejecutados y analizados por los investigadores. Desde lo conceptual el trabajo se integra a dos matrices de análisis enmarcadas teóricamente en un entendimiento del racismo y la niñez como dos discursos insertos en un pasado histórico colonial que se actualiza en la escuela; así desde un análisis macroestructural se identifica la continuidad de prácticas de estereotipia e invisibilidad, los sentidos que la estructura escolar da al racismo subyugándolo a la discriminación racial, dejando de lado el racismo como una estructura que permea la escuela y, por último, es una invitación a cuestionar los privilegios y la figura del docente en cuanto actor educativo esencial para la transformación de escenarios racializados. Desde un análisis micro social, los niños y niñas participantes guían a los investigadores en la integración el concepto de raza y el de niñez en la escuela bajo discursos de racismo y adulto-centrismo, imbricados en desigualdades que tensionan la visión naturalizada del racismo como un hecho discriminatorio y ponen acento en la forma en que se estructura en la vida de las niñas y niños escolarizados. |
---|