Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad

Con la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente la introducción de la Web 2.0 y la irrupción de redes sociales virtuales como Facebook. se han operado transformaciones en diferentes dimensiones de nuestra experiencia que afecta los usos sociales que tradicion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9028
Palabra clave:
Subjetividad
Performatividad de género
Autorrepresentación fotográfica
Redes sociales
Visualidad
Subjectivity
Gender perfomativity
Self representation in photography
Virtual social networks
Visuality
Medios de comunicación de masas y mujeres - Colombia
Redes sociales en línea
Autorretratos
Identidad sexual
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0eb6ff659f3aa6161808093e17fe9103
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9028
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad
title Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad
spellingShingle Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad
Casasbuenas Ortiz, María José
Subjetividad
Performatividad de género
Autorrepresentación fotográfica
Redes sociales
Visualidad
Subjectivity
Gender perfomativity
Self representation in photography
Virtual social networks
Visuality
Medios de comunicación de masas y mujeres - Colombia
Redes sociales en línea
Autorretratos
Identidad sexual
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad
title_full Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad
title_fullStr Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad
title_full_unstemmed Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad
title_sort Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad
dc.creator.none.fl_str_mv Casasbuenas Ortiz, María José
author Casasbuenas Ortiz, María José
author_facet Casasbuenas Ortiz, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera Ardila, Marta Jimena
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Performatividad de género
Autorrepresentación fotográfica
Redes sociales
Visualidad
Subjectivity
Gender perfomativity
Self representation in photography
Virtual social networks
Visuality
Medios de comunicación de masas y mujeres - Colombia
Redes sociales en línea
Autorretratos
Identidad sexual
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
topic Subjetividad
Performatividad de género
Autorrepresentación fotográfica
Redes sociales
Visualidad
Subjectivity
Gender perfomativity
Self representation in photography
Virtual social networks
Visuality
Medios de comunicación de masas y mujeres - Colombia
Redes sociales en línea
Autorretratos
Identidad sexual
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
description Con la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente la introducción de la Web 2.0 y la irrupción de redes sociales virtuales como Facebook. se han operado transformaciones en diferentes dimensiones de nuestra experiencia que afecta los usos sociales que tradicionalmente se le habían asignado a la fotografía. En estos nuevos espacios biográficos, las autorepresentaciones fotográficas hacen parte de una serie tecnologías que participan en la producción performati a del sujeto (inclu endo la las subjetividad de género) y hacen parte de los repertorios relacionados con la forma como nos presentamos ante los demás, intervinien o en las posibles interacciones que se puedan establecer en la red con otros. Y aunque muchas fotografías pueden ser consideradas como formas de "espectacularización de la intimidad", en el caso de las imágenes que mujeres con sexualidades no-normativas ponen a circular en sus perfiles, pueden ser reconocidas en su dimensión política, ya que cuestionan las políticas de la visibilidad que opera sobre estos y otros cuerpos excéntricos, y proponen intervenciones y reordenamientos en la organización de 10 sensible, es decir, en la producción de lo común. Este trabajo apuesta por proponer alternativas de reflexión sobre el problema de la visualidad, que desestabilice el paradigma de la visión y el ocularcentrismo que ha sido hegemónico en el pensamiento moderno, y para ello aborda las tecnologías y la visualidad desde la dimensión táctil como punto de fuga y en búsqueda de intervenir la forma como tradicionalmente se ha explorado esta dimensión de la experiencia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-23T19:12:35Z
2014-10-09T03:17:05Z
2014-05-23T19:12:35Z
2014-10-09T03:17:05Z
2014-05-23
2016-03-29T16:28:53Z
2016-03-29T16:28:53Z
2020-04-16T18:43:24Z
2020-04-16T18:43:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/9028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9028
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/9028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9028
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821646589952
spelling Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividadCasasbuenas Ortiz, María JoséSubjetividadPerformatividad de géneroAutorrepresentación fotográficaRedes socialesVisualidadSubjectivityGender perfomativitySelf representation in photographyVirtual social networksVisualityMedios de comunicación de masas y mujeres - ColombiaRedes sociales en líneaAutorretratosIdentidad sexualMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasCon la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente la introducción de la Web 2.0 y la irrupción de redes sociales virtuales como Facebook. se han operado transformaciones en diferentes dimensiones de nuestra experiencia que afecta los usos sociales que tradicionalmente se le habían asignado a la fotografía. En estos nuevos espacios biográficos, las autorepresentaciones fotográficas hacen parte de una serie tecnologías que participan en la producción performati a del sujeto (inclu endo la las subjetividad de género) y hacen parte de los repertorios relacionados con la forma como nos presentamos ante los demás, intervinien o en las posibles interacciones que se puedan establecer en la red con otros. Y aunque muchas fotografías pueden ser consideradas como formas de "espectacularización de la intimidad", en el caso de las imágenes que mujeres con sexualidades no-normativas ponen a circular en sus perfiles, pueden ser reconocidas en su dimensión política, ya que cuestionan las políticas de la visibilidad que opera sobre estos y otros cuerpos excéntricos, y proponen intervenciones y reordenamientos en la organización de 10 sensible, es decir, en la producción de lo común. Este trabajo apuesta por proponer alternativas de reflexión sobre el problema de la visualidad, que desestabilice el paradigma de la visión y el ocularcentrismo que ha sido hegemónico en el pensamiento moderno, y para ello aborda las tecnologías y la visualidad desde la dimensión táctil como punto de fuga y en búsqueda de intervenir la forma como tradicionalmente se ha explorado esta dimensión de la experiencia.With the offer of information and cornmunication technologies, particularly the introduction of Web 2.0 and the emergence of online social networks like Facebook, transforrnations have taken place in different dimensions of our experience that affects social practices traditionally assigned to photography. In these new biographical spaces, the photographic autorepresentations are part of a series of technologies involved in performative production of the subject (including the gender subjectivity) and are part of the codes related to the way we present ourselves to others, intervening in possible interactions that may be established in the network with others. And although many photographs can be considered as forms of "spectacularization ofprivacy", in the case of images that women with non-normative sexualities put into circulation in their profiles, they can be recognized in its political dimension too, as they question the policies of isibility that operates on these and other eccentric bodies and propose interventions and rearrangements in the organization of the sensible, that is, in the production of the cornmon. This work argues in favor of altemative reflections on the problem of visuality, which destabilized the paradigm of vision and ocularcentrism that has predominated in modem thought, and it addresses technologies and visuality from a tactile dimension as a vanishing point and looking how to intervene the way this dimension of experience has been traditionally explored.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta Jimena2014-05-23T19:12:35Z2014-10-09T03:17:05Z2016-03-29T16:28:53Z2020-04-16T18:43:24Z2014-05-23T19:12:35Z2014-10-09T03:17:05Z2016-03-29T16:28:53Z2020-04-16T18:43:24Z2014-05-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/9028https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9028instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:04:45Z