Tecnolobas una experiencia : imágenes, tecnologías y subjetividad

Con la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente la introducción de la Web 2.0 y la irrupción de redes sociales virtuales como Facebook. se han operado transformaciones en diferentes dimensiones de nuestra experiencia que afecta los usos sociales que tradicion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.9028
Palabra clave:
Subjetividad
Performatividad de género
Autorrepresentación fotográfica
Redes sociales
Visualidad
Subjectivity
Gender perfomativity
Self representation in photography
Virtual social networks
Visuality
Medios de comunicación de masas y mujeres - Colombia
Redes sociales en línea
Autorretratos
Identidad sexual
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente la introducción de la Web 2.0 y la irrupción de redes sociales virtuales como Facebook. se han operado transformaciones en diferentes dimensiones de nuestra experiencia que afecta los usos sociales que tradicionalmente se le habían asignado a la fotografía. En estos nuevos espacios biográficos, las autorepresentaciones fotográficas hacen parte de una serie tecnologías que participan en la producción performati a del sujeto (inclu endo la las subjetividad de género) y hacen parte de los repertorios relacionados con la forma como nos presentamos ante los demás, intervinien o en las posibles interacciones que se puedan establecer en la red con otros. Y aunque muchas fotografías pueden ser consideradas como formas de "espectacularización de la intimidad", en el caso de las imágenes que mujeres con sexualidades no-normativas ponen a circular en sus perfiles, pueden ser reconocidas en su dimensión política, ya que cuestionan las políticas de la visibilidad que opera sobre estos y otros cuerpos excéntricos, y proponen intervenciones y reordenamientos en la organización de 10 sensible, es decir, en la producción de lo común. Este trabajo apuesta por proponer alternativas de reflexión sobre el problema de la visualidad, que desestabilice el paradigma de la visión y el ocularcentrismo que ha sido hegemónico en el pensamiento moderno, y para ello aborda las tecnologías y la visualidad desde la dimensión táctil como punto de fuga y en búsqueda de intervenir la forma como tradicionalmente se ha explorado esta dimensión de la experiencia.