La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26499
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858
http://hdl.handle.net/10554/26499
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0ead8d7e321b131770a943f9cbbfb284 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26499 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento Le rapport intersubjectif dans la construction de la connaissance A relação intersubjetiva na construção do conhecimento The Intersubjective Relation in the Construction of Knowledge |
title |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
spellingShingle |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento Cruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de Cuyo |
title_short |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
title_full |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
title_fullStr |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
title_full_unstemmed |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
title_sort |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de Cuyo Martins De Abreu-Ballester, Graciela; Universidad Nacional de Cuyo Brandi-Bruna, Lía Stella; Universidad Nacional de Cuyo |
author |
Cruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de Cuyo |
author_facet |
Cruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de Cuyo Martins De Abreu-Ballester, Graciela; Universidad Nacional de Cuyo Brandi-Bruna, Lía Stella; Universidad Nacional de Cuyo |
author_role |
author |
author2 |
Martins De Abreu-Ballester, Graciela; Universidad Nacional de Cuyo Brandi-Bruna, Lía Stella; Universidad Nacional de Cuyo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
description |
Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-30 2018-02-24T15:25:04Z 2018-02-24T15:25:04Z 2020-04-16T18:33:22Z 2020-04-16T18:33:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858 10.11144/Javeriana.M7-14.LRIC 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26499 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858 http://hdl.handle.net/10554/26499 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.M7-14.LRIC 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858/pdf Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98 International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813660635136 |
spelling |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimientoLe rapport intersubjectif dans la construction de la connaissanceA relação intersubjetiva na construção do conhecimentoThe Intersubjective Relation in the Construction of KnowledgeCruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de CuyoMartins De Abreu-Ballester, Graciela; Universidad Nacional de CuyoBrandi-Bruna, Lía Stella; Universidad Nacional de CuyoCet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation.O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as práticas de pesquisa qualitativa em educação. El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación.The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the ‘other’, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:04Z2020-04-16T18:33:22Z2018-02-24T15:25:04Z2020-04-16T18:33:22Z2014-12-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1185810.11144/Javeriana.M7-14.LRIC2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26499spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:20Z |