La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento

Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26499
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858
http://hdl.handle.net/10554/26499
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0ead8d7e321b131770a943f9cbbfb284
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26499
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
Le rapport intersubjectif dans la construction de la connaissance
A relação intersubjetiva na construção do conhecimento
The Intersubjective Relation in the Construction of Knowledge
title La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
spellingShingle La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
Cruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de Cuyo
title_short La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
title_full La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
title_fullStr La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
title_sort La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de Cuyo
Martins De Abreu-Ballester, Graciela; Universidad Nacional de Cuyo
Brandi-Bruna, Lía Stella; Universidad Nacional de Cuyo
author Cruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de Cuyo
author_facet Cruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de Cuyo
Martins De Abreu-Ballester, Graciela; Universidad Nacional de Cuyo
Brandi-Bruna, Lía Stella; Universidad Nacional de Cuyo
author_role author
author2 Martins De Abreu-Ballester, Graciela; Universidad Nacional de Cuyo
Brandi-Bruna, Lía Stella; Universidad Nacional de Cuyo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
2018-02-24T15:25:04Z
2018-02-24T15:25:04Z
2020-04-16T18:33:22Z
2020-04-16T18:33:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858
10.11144/Javeriana.M7-14.LRIC
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26499
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858
http://hdl.handle.net/10554/26499
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-14.LRIC
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858/pdf
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712813660635136
spelling La relación intersubjetiva en la construcción del conocimientoLe rapport intersubjectif dans la construction de la connaissanceA relação intersubjetiva na construção do conhecimentoThe Intersubjective Relation in the Construction of KnowledgeCruz-Garcette, Lorena; Universidad Nacional de CuyoMartins De Abreu-Ballester, Graciela; Universidad Nacional de CuyoBrandi-Bruna, Lía Stella; Universidad Nacional de CuyoCet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation.O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as práticas de pesquisa qualitativa em educação.  El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación.The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the ‘other’, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:04Z2020-04-16T18:33:22Z2018-02-24T15:25:04Z2020-04-16T18:33:22Z2014-12-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1185810.11144/Javeriana.M7-14.LRIC2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26499spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 85-98Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:20Z