Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples

En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) mediante un modelo de teoría de respuesta al ítem, y mediante análisis de correspondencias múltiples y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32198
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723
http://hdl.handle.net/10554/32198
Palabra clave:
Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis.
Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0eac0a49f400ccf932954fca9ba88af8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32198
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias MúltiplesAnalysis of a School Bullying Questionnaire Using Item Response Theory and Multiple Correspondence AnalysisCervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, BogotáCepeda Cuervo, Edilberto; Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, BogotáCorrales Bossio, Martha; Departamento de Matemáticas, Universidad Sergio Arboleda, BogotáBullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis.Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificaciónEn este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) mediante un modelo de teoría de respuesta al ítem, y mediante análisis de correspondencias múltiples y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas (α = 0.96 y buen ajuste al modelo unidimensional a partir del análisis paralelo). Además, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de análisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en el país. Los resultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida válida y confiable del acoso en el contexto escolar.This study presents reanalyzes of Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) data using an Item Response Theory (IRT) model and Multiple Correspondence Analysis (MCA). Both internal consistency (α = 0.96) and fit to the unidimensionality assumption (per parallel analysis) were found to be satisfactory. Coincidences between both analyses are shown. The percentage of students affected by bullying in the sample is similar to that found in other studies in Colombia. Finally, the questionnaire appears to be a valid and reliable measure of bullying.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:21Z2020-04-15T18:25:07Z2018-02-24T16:02:21Z2020-04-15T18:25:07Z2013-11-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17232011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32198spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723/8505http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723/7102http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/404http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/405http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/406http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/407http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/408http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/409http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/410Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 443-456Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
Analysis of a School Bullying Questionnaire Using Item Response Theory and Multiple Correspondence Analysis
title Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
spellingShingle Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
Cervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis.
Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificación
title_short Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
title_full Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
title_fullStr Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
title_full_unstemmed Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
title_sort Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
dc.creator.none.fl_str_mv Cervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Cepeda Cuervo, Edilberto; Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Corrales Bossio, Martha; Departamento de Matemáticas, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
author Cervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
author_facet Cervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Cepeda Cuervo, Edilberto; Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Corrales Bossio, Martha; Departamento de Matemáticas, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
author_role author
author2 Cepeda Cuervo, Edilberto; Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Corrales Bossio, Martha; Departamento de Matemáticas, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis.
Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificación
topic Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis.
Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificación
description En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) mediante un modelo de teoría de respuesta al ítem, y mediante análisis de correspondencias múltiples y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas (α = 0.96 y buen ajuste al modelo unidimensional a partir del análisis paralelo). Además, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de análisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en el país. Los resultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida válida y confiable del acoso en el contexto escolar.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-26
2018-02-24T16:02:21Z
2018-02-24T16:02:21Z
2020-04-15T18:25:07Z
2020-04-15T18:25:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32198
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723
http://hdl.handle.net/10554/32198
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723/8505
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723/7102
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/404
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/405
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/406
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/407
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/408
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/409
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/410
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 443-456
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867363454976