Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE

En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras se puede observar un tratamiento expositivo e informativo de la variación lingüística y en particular en la enseñanza de ELE. Los estudios relacionados con este tema reflexionan sobre la importancia de enseñar los diferentes matices de la lengua qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63096
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63096
Palabra clave:
Variación lingüística
Binomio variación-comunidades de habla
Literacidades performativas
Competencia variacional
Competencia comunicativa intercultural
Competencia comunicativa intercultural crítica
Medios digitales
Pódcasts
Linguistic variation
Binomial spanish language communities
Performative literacies
Variational competence
Intercultural Communicative Competence
Critical intercultural communicative competence
Digital media
Podcasts
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Cambio lingüístico
Lenguaje y lenguas - Variación
Comunicación intercultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0e4c4df6a9965fc6f2371c37cab02935
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63096
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
Variational critical competence a didactic proposal to variational language treatment in ELE lessons
title Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
spellingShingle Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
García Rojas, Adonay
Variación lingüística
Binomio variación-comunidades de habla
Literacidades performativas
Competencia variacional
Competencia comunicativa intercultural
Competencia comunicativa intercultural crítica
Medios digitales
Pódcasts
Linguistic variation
Binomial spanish language communities
Performative literacies
Variational competence
Intercultural Communicative Competence
Critical intercultural communicative competence
Digital media
Podcasts
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Cambio lingüístico
Lenguaje y lenguas - Variación
Comunicación intercultural
title_short Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
title_full Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
title_fullStr Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
title_full_unstemmed Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
title_sort Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv García Rojas, Adonay
Enciso Arciniegas, Diana Katherine
author García Rojas, Adonay
author_facet García Rojas, Adonay
Enciso Arciniegas, Diana Katherine
author_role author
author2 Enciso Arciniegas, Diana Katherine
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Medina, Juliana
Rojas Fierro, AnaMaría del Socorro
dc.subject.none.fl_str_mv Variación lingüística
Binomio variación-comunidades de habla
Literacidades performativas
Competencia variacional
Competencia comunicativa intercultural
Competencia comunicativa intercultural crítica
Medios digitales
Pódcasts
Linguistic variation
Binomial spanish language communities
Performative literacies
Variational competence
Intercultural Communicative Competence
Critical intercultural communicative competence
Digital media
Podcasts
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Cambio lingüístico
Lenguaje y lenguas - Variación
Comunicación intercultural
topic Variación lingüística
Binomio variación-comunidades de habla
Literacidades performativas
Competencia variacional
Competencia comunicativa intercultural
Competencia comunicativa intercultural crítica
Medios digitales
Pódcasts
Linguistic variation
Binomial spanish language communities
Performative literacies
Variational competence
Intercultural Communicative Competence
Critical intercultural communicative competence
Digital media
Podcasts
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Cambio lingüístico
Lenguaje y lenguas - Variación
Comunicación intercultural
description En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras se puede observar un tratamiento expositivo e informativo de la variación lingüística y en particular en la enseñanza de ELE. Los estudios relacionados con este tema reflexionan sobre la importancia de enseñar los diferentes matices de la lengua que a su vez son representaciones de la cultura de las comunidades de habla. Sin embargo, al implementar tanto el contenido referente a variaciones como las actividades a realizar con este, se evidencia una presentación superficial que se limita a proporcionar una información que deviene en acciones contemplativas que implican procesos cognitivos simples, minimizando e incluso invisibilizando el potencial impacto y la trascendencia que tiene la variación lingüística en los contextos reales de habla. Más allá de un estudio teórico y epistemológico que dé cuenta de estas realidades, es apremiante su implicación en la práctica para que responda a los requerimientos de los aprendices en el aula de ELE. En este trabajo se propone una Competencia Variacional Crítica que consolida las inquietudes teóricas con respecto a las variaciones y su tratamiento en la enseñanza de lenguas, que dialoga con el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural Crítica. Se considera que es desde la comprensión de la diversidad lingüística del español que se fundamenta el desarrollo de disposiciones de docentes y aprendices a una competencia comunicativa intercultural de corte crítico. Para la fundamentación de dicha competencia en entornos prácticos de enseñanza de español, se propone una ruta metodológica que recorre seis fases en el desarrollo de materiales didácticos (1. Experiencia docente/estudio piloto, 2. Problema de investigación, 3. Desarrollo de la Competencia Comunicativa-Competencia Comunicativa Intercultural-Competencia Comunicativa Intercultural Crítica, 4. Fundamentación Competencia Variacional Crítica, 5. Método, 6. Podcast, 7. Validación del experto) para el tratamiento de la variación lingüística en clase de español como lengua extranjera.  
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-27T16:26:32Z
2023-01-27T16:26:32Z
2023-01-13
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63096
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63096
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63096
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63096
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832552828928
spelling Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELEVariational critical competence a didactic proposal to variational language treatment in ELE lessonsGarcía Rojas, AdonayEnciso Arciniegas, Diana KatherineVariación lingüísticaBinomio variación-comunidades de hablaLiteracidades performativasCompetencia variacionalCompetencia comunicativa interculturalCompetencia comunicativa intercultural críticaMedios digitalesPódcastsLinguistic variationBinomial spanish language communitiesPerformative literaciesVariational competenceIntercultural Communicative CompetenceCritical intercultural communicative competenceDigital mediaPodcastsMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasCambio lingüísticoLenguaje y lenguas - VariaciónComunicación interculturalEn el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras se puede observar un tratamiento expositivo e informativo de la variación lingüística y en particular en la enseñanza de ELE. Los estudios relacionados con este tema reflexionan sobre la importancia de enseñar los diferentes matices de la lengua que a su vez son representaciones de la cultura de las comunidades de habla. Sin embargo, al implementar tanto el contenido referente a variaciones como las actividades a realizar con este, se evidencia una presentación superficial que se limita a proporcionar una información que deviene en acciones contemplativas que implican procesos cognitivos simples, minimizando e incluso invisibilizando el potencial impacto y la trascendencia que tiene la variación lingüística en los contextos reales de habla. Más allá de un estudio teórico y epistemológico que dé cuenta de estas realidades, es apremiante su implicación en la práctica para que responda a los requerimientos de los aprendices en el aula de ELE. En este trabajo se propone una Competencia Variacional Crítica que consolida las inquietudes teóricas con respecto a las variaciones y su tratamiento en la enseñanza de lenguas, que dialoga con el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural Crítica. Se considera que es desde la comprensión de la diversidad lingüística del español que se fundamenta el desarrollo de disposiciones de docentes y aprendices a una competencia comunicativa intercultural de corte crítico. Para la fundamentación de dicha competencia en entornos prácticos de enseñanza de español, se propone una ruta metodológica que recorre seis fases en el desarrollo de materiales didácticos (1. Experiencia docente/estudio piloto, 2. Problema de investigación, 3. Desarrollo de la Competencia Comunicativa-Competencia Comunicativa Intercultural-Competencia Comunicativa Intercultural Crítica, 4. Fundamentación Competencia Variacional Crítica, 5. Método, 6. Podcast, 7. Validación del experto) para el tratamiento de la variación lingüística en clase de español como lengua extranjera.  In the field of foreign language teaching, an expository and informative treatment of linguistic variation can be observed, particularly in the teaching of ELE. Studies related to this topic reflect on the importance of teaching the different nuances of the language, which are representations of the culture of the speech communities. However, when implementing both the content referring to variations and the activities to be carried out with it, a superficial presentation is evident that is limited to providing information that becomes into contemplative actions that involve simple cognitive processes, minimizing and even making invisible the potential impact and the importance of linguistic variation in real speech contexts. Beyond a theoretical and epistemological study that accounts for these realities, its involvement in practice is urgent, so that it meets the requirements of learners in the ELE classroom. This paper proposes a Critical Variational Competence that consolidates theoretical concerns regarding variations and their treatment in language teaching, which dialogues with the development of the Critical Intercultural Communicative Competence. It is considered that it is from the understanding of the linguistic diversity of Spanish that the development of dispositions of teachers is based and learns an intercultural communicative competence of a critical nature. For the foundation of said competence in practical Spanish teaching environments, a methodological route is proposed that covers six phases in the development of didactic materials (1. Teaching experience/pilot study, 2. Research problem, 3. Development of the Competence Communicative-Intercultural Communicative Competence-Critical Intercultural Communicative Competence, 4. Critical Variational Competence Foundation, 5. Method, 6. Podcast, 7. Validation by the expert) for the treatment of linguistic variation in Spanish as a foreign language class.  Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGómez Medina, JulianaRojas Fierro, AnaMaría del Socorro2023-01-27T16:26:32Z2023-01-27T16:26:32Z2023-01-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63096https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63096instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:00Z