En torno a El malestar en la cultura: Un debate de Freud con la filosofía
Que Schopenhauer constituya la referencia filosófica central de Freud es algo que se constata a lo largo de la obra del fundador del psicoanálisis, particularmente en lo relativo al desalojo del cogito de su lugar central en la determinación humana. A partir de la necesaria diferenciación entre el i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29044
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11368
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- psicoanlálisis; Schopenhauer; Freud, voluntad
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En torno a El malestar en la cultura: Un debate de Freud con la filosofíaRegarding Civilization and Its Discontent: A Debate of Freud with PhilosophyDe Castro Korgi, Sylvia; Universidad Nacional de Colombiapsicoanlálisis; Schopenhauer; Freud, voluntadpsychoanalysis; Schopenhauer; Freud, willQue Schopenhauer constituya la referencia filosófica central de Freud es algo que se constata a lo largo de la obra del fundador del psicoanálisis, particularmente en lo relativo al desalojo del cogito de su lugar central en la determinación humana. A partir de la necesaria diferenciación entre el inconciente schopenhaueriano, pensado como el atributo más primitivo y originario de la Voluntad, y el inconciente freudiano, que plantea una dimensión de lo psíquico irreductible a la conciencia, el presente artículo sitúa lo esencial del debate de Freud con el Schopenhauer en torno a El malestar en la cultura. Uno y otro destacan el carácter esencialmente negativo de la felicidad, sobre el telón de fondo, explícito, de una concepción del deseo humano como carencia.That Schopenhauer is Freud's central philosophical reference is something that shows throughoutthe works of the founder of psychoanalysis, particulary in those regarding the displacement of the cogito from its central placing in human determination. From the necessary differentiation between the schopenhauerian unconscious, conceived as the Will's most primitive and original attribute, and the freudian unconscious, which opens a psychic dimension irreductible to consciousness –the subject being where its effects cake place, fundamentally ignoring their cause–, this article presents the essentials of Freud's debate with the philosopher, in regard to Civilization and its discontent: both emphasize the essentially negative character of happiness, on the explicit background of human desire as want. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:58:18Z2020-04-15T18:16:02Z2018-02-24T15:58:18Z2020-04-15T18:16:02Z2014-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113682346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/29044spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11368/9282Universitas Philosophica; Vol. 17, Núm. 34-35 (2000): Nietzsche 100 añosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:48Z |
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