In Memoriam: construcción de memoria de las organizaciones "Mujeres Caminando por la Verdad" y "Madres de Falsos Positivos Soacha y Bogotá"

Colombia ha sido un país históricamente atravesado por la violencia; sin embargo, el periodo 2000 – 2010 se caracteriza por la particular violencia ejercida por parte de agentes del Estado contra jóvenes de sectores populares en diferentes ciudades del país. El presente artículo analiza la experienc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67022
Palabra clave:
Memoria.
Afectos
Organizaciones sociales
Mujeres Caminando por la Verdad
Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá
Memory
Affects
Social organizations
Mujeres Caminando por la Verdad
Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva - Bogotá (Colombia)
Mujeres - Condiciones sociales - Bogotá (Colombia)
Ejecuciones extrajudiciales--Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Derechos humanos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia ha sido un país históricamente atravesado por la violencia; sin embargo, el periodo 2000 – 2010 se caracteriza por la particular violencia ejercida por parte de agentes del Estado contra jóvenes de sectores populares en diferentes ciudades del país. El presente artículo analiza la experiencia de las organizaciones Madres de Falsos Positivos Soacha y Bogotá y Mujeres Caminando por la Verdad, dos grupos de mujeres que agenciaron propuestas colectivas de resistencia frente a crímenes de Estado cometidos en la primera década del siglo XXI. El objetivo es comprender la forma en que la memoria se construye a partir de acciones específicas emprendidas por ambas organizaciones. A partir de un proceso de revisión documental y de la realización de entrevistas con integrantes de ambas colectividades se analizan la memoria, los afectos, la resistencia, el dolor y la ritualización para la generación de lugares memorables. Se concluye que la construcción colectiva de acciones que nacen de la resistencia de las organizaciones de mujeres contra la violencia, la invisibilización de su quehacer, su duelo colectivo y sus apuestas hacia la construcción de paz, son vitales para la configuración de una memoria contrahegemónica y una comunidad de dolor que lleven a la transformación de las dinámicas violentas en el contexto colombiano.