Acerca de la memoria, el cine y la mímesis

Este ensayo trata del problema de la verosimilitud, en el cine, la televisión y las presentaciones de video, de un tipo particular de imágenes mentales: la memoria. El artículo utiliza teorías del cine clásicas y contemporáneas, la psicología contemporánea y una apreciación histórica global de la fe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28173
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2943
http://hdl.handle.net/10554/28173
Palabra clave:
null
Memoria; cine; televisión; video; teoría del cine; teoría de la comunicación; fenomenología;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ensayo trata del problema de la verosimilitud, en el cine, la televisión y las presentaciones de video, de un tipo particular de imágenes mentales: la memoria. El artículo utiliza teorías del cine clásicas y contemporáneas, la psicología contemporánea y una apreciación histórica global de la fenomenología de las imágenes de la memoria. El ensayo sostiene que cualquier aumento en la exactitud de las representaciones del cine ayudaría a la ciencia cognoscitiva contemporánea, así como a artistas tales como Stan Brakhage, decano del cine vanguardista americano. Finalmente, el ensayo termina relacionando estas preocupaciones con el concepto de "símbolo" de Ferdinand de Saussure, muchas veces ignorado.