El acceso a la educación superior como herramienta de prevención : el caso Tame después de la firma de los acuerdos de paz 2016

El delito del reclutamiento forzado a menores de edad continúa desarrollándose en el municipio de Tame (Departamento de Arauca) aun después de la firma de los acuerdos de paz firmados con las FARC en el año 2016. En el año 2020 durante la pandemia este fenómeno ha presentado un incremento, al igual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66354
Palabra clave:
Reclutamiento forzado
Educación superior
Política pública
Prevención
Oferta educativa
Forced recruitment
Higher education
Public policy
Prevention
Educational offer
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El delito del reclutamiento forzado a menores de edad continúa desarrollándose en el municipio de Tame (Departamento de Arauca) aun después de la firma de los acuerdos de paz firmados con las FARC en el año 2016. En el año 2020 durante la pandemia este fenómeno ha presentado un incremento, al igual que en el año 2022 cuando los grupos armados de las disidencias de las FARC y el ELN iniciaron una disputa por el control territorial dentro del departamento de Arauca, siendo el municipio de Tame, uno de los municipios en los que más se ha presentado el desarrollo de este delito. Desde la perspectiva del enfoque cualitativo y el método de estudio de caso se pretende escuchar a la comunidad rural de Tame y algunas autoridades locales que están directamente relacionadas tanto en la implementación de la política de acceso a la educación superior como de la política de prevención del reclutamiento, para tratar de establecer: los niveles de acceso que los jóvenes rurales tienen en la educación superior; las barreras a las que se enfrentan cuando intentan acceder a las ofertas educativas existentes; los factores que propician el desarrollo del reclutamiento en la zona rural; la percepción frente a la política del reclutamiento y finalmente las recomendaciones generales que surgen desde el enfoque de los actores y las comunidades, para lograr establecer el acceso a la educación superior como una herramienta de prevención.