La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales

Esta investigación se fundamenta bajo dos perspectivas teóricas que han marcado el estudio del pensamiento analógico desde los años 80. La primera, la teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE) de Gentner y Cols (1983; 1989), y la segunda, la teoría semántica de las múltiples restricc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62105
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62105
Palabra clave:
Razonamiento analógico
Teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE),
Teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR)
Resolución de problemas
Analogical thinking
Syntactic theory of projection of the structure (TPE)
Semantic theory of multiple constraints (TMR)
Problem solving
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Analogía (Lingüística)
Bachilleres
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0dbc8c3ec42d7b3da4a1a7d9ea6ab5e0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62105
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales
Analogy as a reasoning structure in students with high and low conceptual domain in environmental problem solving
title La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales
spellingShingle La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales
Pachón Porras, John Camilo
Razonamiento analógico
Teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE),
Teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR)
Resolución de problemas
Analogical thinking
Syntactic theory of projection of the structure (TPE)
Semantic theory of multiple constraints (TMR)
Problem solving
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Analogía (Lingüística)
Bachilleres
Resolución de problemas
title_short La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales
title_full La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales
title_fullStr La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales
title_full_unstemmed La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales
title_sort La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales
dc.creator.none.fl_str_mv Pachón Porras, John Camilo
author Pachón Porras, John Camilo
author_facet Pachón Porras, John Camilo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Olga Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento analógico
Teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE),
Teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR)
Resolución de problemas
Analogical thinking
Syntactic theory of projection of the structure (TPE)
Semantic theory of multiple constraints (TMR)
Problem solving
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Analogía (Lingüística)
Bachilleres
Resolución de problemas
topic Razonamiento analógico
Teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE),
Teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR)
Resolución de problemas
Analogical thinking
Syntactic theory of projection of the structure (TPE)
Semantic theory of multiple constraints (TMR)
Problem solving
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Analogía (Lingüística)
Bachilleres
Resolución de problemas
description Esta investigación se fundamenta bajo dos perspectivas teóricas que han marcado el estudio del pensamiento analógico desde los años 80. La primera, la teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE) de Gentner y Cols (1983; 1989), y la segunda, la teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR) propuesta por Holoyak (1983; 1985). Ambas posturas proponen una explicación de los procesos analógicos a través de establecimientos de correspondencias y la formulación de inferencias. En ambos casos, la pretensión de dicho pensamiento analógico consiste en detectar que dos situaciones o dominios específicos y diferentes están organizados por sistemas de relaciones y roles comparables. Así esta investigación bajo el título: “La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales” tiene como propósito central, en determinar cómo estudiantes de grado décimo y undécimo hacen uso de la analogía de acuerdo al dominio conceptual (alto-bajo) frente a una serie de situaciones plasmada a través de textos. Por otro lado, la estrategia de utilizar la analogía como estructura para la resolución de problemas ambientales permite que sea un aporte al medio educativo, y se llegue a considerar como una herramienta que está dispuesta para su uso en diferentes ámbitos académicos, desde los textos que son parte de los instrumentos hasta las posibles conclusiones y consideraciones que se presenten producto de la aplicación de los mismos. El aporte educativo que presenta este trabajo está dirigido a determinar cómo estudiantes de grado décimo y undécimo hacen uso de la analogía de acuerdo a la categoría dominio conceptual (alto-bajo) desde el enfoque de la resolución de problemas, así se considera este trabajo, una contribución al docente en tanto que plantea la generación y uso de instrumentos intencionales dentro de temáticas definidas con un esquema de razonamiento establecido. Por lo tanto, al establecer múltiples consideraciones teóricas como lo es la resolución de problemas, el razonamiento analógico, y la concepción del recurso hídrico como parte de una dinámica ambiental, permite que la proyección del trabajo genere que cualquier docente o grupo a estudiantes haga uso de los textos que aquí se presentan como ejercicio de lectura, actividad en el campo de la cognición, o como base para el diseño de nuevos instrumentos de estudio en el campo educativo en función del razonamiento analógico bajo las dos consideraciones teóricas que se plantean en esta investigación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2022-10-14T19:22:01Z
2022-10-14T19:22:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62105
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62105
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62105
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62105
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852999012352
spelling La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientalesAnalogy as a reasoning structure in students with high and low conceptual domain in environmental problem solvingPachón Porras, John CamiloRazonamiento analógicoTeoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE),Teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR)Resolución de problemasAnalogical thinkingSyntactic theory of projection of the structure (TPE)Semantic theory of multiple constraints (TMR)Problem solvingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAnalogía (Lingüística)BachilleresResolución de problemasEsta investigación se fundamenta bajo dos perspectivas teóricas que han marcado el estudio del pensamiento analógico desde los años 80. La primera, la teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE) de Gentner y Cols (1983; 1989), y la segunda, la teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR) propuesta por Holoyak (1983; 1985). Ambas posturas proponen una explicación de los procesos analógicos a través de establecimientos de correspondencias y la formulación de inferencias. En ambos casos, la pretensión de dicho pensamiento analógico consiste en detectar que dos situaciones o dominios específicos y diferentes están organizados por sistemas de relaciones y roles comparables. Así esta investigación bajo el título: “La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales” tiene como propósito central, en determinar cómo estudiantes de grado décimo y undécimo hacen uso de la analogía de acuerdo al dominio conceptual (alto-bajo) frente a una serie de situaciones plasmada a través de textos. Por otro lado, la estrategia de utilizar la analogía como estructura para la resolución de problemas ambientales permite que sea un aporte al medio educativo, y se llegue a considerar como una herramienta que está dispuesta para su uso en diferentes ámbitos académicos, desde los textos que son parte de los instrumentos hasta las posibles conclusiones y consideraciones que se presenten producto de la aplicación de los mismos. El aporte educativo que presenta este trabajo está dirigido a determinar cómo estudiantes de grado décimo y undécimo hacen uso de la analogía de acuerdo a la categoría dominio conceptual (alto-bajo) desde el enfoque de la resolución de problemas, así se considera este trabajo, una contribución al docente en tanto que plantea la generación y uso de instrumentos intencionales dentro de temáticas definidas con un esquema de razonamiento establecido. Por lo tanto, al establecer múltiples consideraciones teóricas como lo es la resolución de problemas, el razonamiento analógico, y la concepción del recurso hídrico como parte de una dinámica ambiental, permite que la proyección del trabajo genere que cualquier docente o grupo a estudiantes haga uso de los textos que aquí se presentan como ejercicio de lectura, actividad en el campo de la cognición, o como base para el diseño de nuevos instrumentos de estudio en el campo educativo en función del razonamiento analógico bajo las dos consideraciones teóricas que se plantean en esta investigación.This research is based on two theoretical perspectives that have shaped the study of analogical thinking from the 80's. The first, syntactic theory of projection of the structure (TPE) of Gentner and colleagues (1983, 1989), and second, the semantic theory of multiple constraints (TMR) proposed by Holoyak (1983, 1985). Both positions offer an explanation of analogical processes through establishment of correspondences and making inferences. In both cases, the claim that analogical thinking is to detect that two situations or domains are organized by different systems of relations and comparable roles. So, this research under the title: "The analogy as a structure of reasoning in students with high and low conceptual domain in solving environmental problems," central purpose is to determine and to compare the tenth graders and eleventh make use or not According to the analogy of conceptual domain (high-low). On the other hand, the conceptual convergence presented in this work through the study of problem solving within the context of the environment and analogy as reasoning structure, allowing it to be a contribution to the educational environment as a tool that is ready for use in different academic fields, from the texts that are part of the instruments to any conclusions and considerations are presented based on the application of them. The educational contribution presented in this paper was to determine and compare if they exercised or not according to the analogy of conceptual domain (highlow) from the approach of solving problems by seeking a contribution to teaching while the generation raised and intentional use of instruments within a defined thematic reasoning scheme established, and it can be seen that this work can be a platform for other research undertaken to establish the use of analogical reasoning as a tool in problem solving from different areas of disciplines. Therefore, to establish multiple theoretical considerations such as problem solving, analogical reasoning, and the development of water resources as part of a dynamic environment, allows the projection of the work will lead to any teacher or student group to make use instruments presented here as an exercise in reading activities in the field of cognition, or as the basis for the design of new survey instruments in the field of education in terms of analogical reasoning under both theoretical considerations raised in this research.Magíster en EducaciónMaestríaSe incluye el trabajo de grado al repositorio institucional por solicitud de el/los autor(es) a través de correo electrónico, se anexa correo y carta de autorización actualizada en el registro (Ver anexo en la sección de licencias)Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2022-10-14T19:22:01Z2022-10-14T19:22:01Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62105https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62105instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:31Z