La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales

Esta investigación se fundamenta bajo dos perspectivas teóricas que han marcado el estudio del pensamiento analógico desde los años 80. La primera, la teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE) de Gentner y Cols (1983; 1989), y la segunda, la teoría semántica de las múltiples restricc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62105
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62105
Palabra clave:
Razonamiento analógico
Teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE),
Teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR)
Resolución de problemas
Analogical thinking
Syntactic theory of projection of the structure (TPE)
Semantic theory of multiple constraints (TMR)
Problem solving
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Analogía (Lingüística)
Bachilleres
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se fundamenta bajo dos perspectivas teóricas que han marcado el estudio del pensamiento analógico desde los años 80. La primera, la teoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE) de Gentner y Cols (1983; 1989), y la segunda, la teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR) propuesta por Holoyak (1983; 1985). Ambas posturas proponen una explicación de los procesos analógicos a través de establecimientos de correspondencias y la formulación de inferencias. En ambos casos, la pretensión de dicho pensamiento analógico consiste en detectar que dos situaciones o dominios específicos y diferentes están organizados por sistemas de relaciones y roles comparables. Así esta investigación bajo el título: “La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales” tiene como propósito central, en determinar cómo estudiantes de grado décimo y undécimo hacen uso de la analogía de acuerdo al dominio conceptual (alto-bajo) frente a una serie de situaciones plasmada a través de textos. Por otro lado, la estrategia de utilizar la analogía como estructura para la resolución de problemas ambientales permite que sea un aporte al medio educativo, y se llegue a considerar como una herramienta que está dispuesta para su uso en diferentes ámbitos académicos, desde los textos que son parte de los instrumentos hasta las posibles conclusiones y consideraciones que se presenten producto de la aplicación de los mismos. El aporte educativo que presenta este trabajo está dirigido a determinar cómo estudiantes de grado décimo y undécimo hacen uso de la analogía de acuerdo a la categoría dominio conceptual (alto-bajo) desde el enfoque de la resolución de problemas, así se considera este trabajo, una contribución al docente en tanto que plantea la generación y uso de instrumentos intencionales dentro de temáticas definidas con un esquema de razonamiento establecido. Por lo tanto, al establecer múltiples consideraciones teóricas como lo es la resolución de problemas, el razonamiento analógico, y la concepción del recurso hídrico como parte de una dinámica ambiental, permite que la proyección del trabajo genere que cualquier docente o grupo a estudiantes haga uso de los textos que aquí se presentan como ejercicio de lectura, actividad en el campo de la cognición, o como base para el diseño de nuevos instrumentos de estudio en el campo educativo en función del razonamiento analógico bajo las dos consideraciones teóricas que se plantean en esta investigación.