Cuestiones de identidad

El presente trabajo de investigación creación tiene como objetivo la aproximación a la composición musical a partir de las posibilidades creativas que surgen de la problematización del reconocimiento de la identidad musical personal. Propongo ahondar en esta problemática, generada a partir de la dic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59465
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59465
Palabra clave:
Composición
Identidad musical
Nitidez
Opacidad
Intertextualidad
Composition
Musical identity
Clarity
Opacity
Intertextuality
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Identidad cultural
Música folclórica - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0d6546df1440a4f953a37625029f4709
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59465
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cuestiones de identidad
Questions of identity
title Cuestiones de identidad
spellingShingle Cuestiones de identidad
Badel Castro, Rodolfo Alejandro
Composición
Identidad musical
Nitidez
Opacidad
Intertextualidad
Composition
Musical identity
Clarity
Opacity
Intertextuality
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Identidad cultural
Música folclórica - Colombia
title_short Cuestiones de identidad
title_full Cuestiones de identidad
title_fullStr Cuestiones de identidad
title_full_unstemmed Cuestiones de identidad
title_sort Cuestiones de identidad
dc.creator.none.fl_str_mv Badel Castro, Rodolfo Alejandro
author Badel Castro, Rodolfo Alejandro
author_facet Badel Castro, Rodolfo Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Noguera Palau, Carolina
Valencia Rincon, Victoriano Francisco
Cote Barco, Sergio Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Composición
Identidad musical
Nitidez
Opacidad
Intertextualidad
Composition
Musical identity
Clarity
Opacity
Intertextuality
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Identidad cultural
Música folclórica - Colombia
topic Composición
Identidad musical
Nitidez
Opacidad
Intertextualidad
Composition
Musical identity
Clarity
Opacity
Intertextuality
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Identidad cultural
Música folclórica - Colombia
description El presente trabajo de investigación creación tiene como objetivo la aproximación a la composición musical a partir de las posibilidades creativas que surgen de la problematización del reconocimiento de la identidad musical personal. Propongo ahondar en esta problemática, generada a partir de la dicotomía entre la libertad creativa en la que se desarrollan algunos géneros de las músicas tradicionales colombianas, en medio de las cuales he crecido, y la racionalidad académica en la que me he formado. Esta cuestión identitaria pretendo abordarla más allá de una perspectiva psicológica o de una exploración puramente personal. No obstante, esto último se constituye en medio para el propósito final de racionalización de la experiencia vivida al servicio de mi música y, con ello, la capitalización de la potencia creativa que esta problemática me ofrece. Desde el punto de vista metodológico, planteo abordar esta dicotomía a través de una nueva aproximación al concepto de paisaje sonoro y de una propuesta de apreciación y análisis de las músicas tradicionales que facilite la interacción y el flujo bidireccional de elementos musicales entre estas y la música académica de concierto. El resultado de este proyecto de investigación creación son seis obras para diferentes ensambles instrumentales de cámara y electrónica, estas son: Fogoniao', para flauta, viola y arpa; Cantos Cruzados, para cuarteto de cuerdas; Solipá, para soprano y electrónica; Aporreao’, para corno francés y electrónica; Ondeada y Revuelta, para cuarteto de guitarras; y Ondeada, para solo electrónica. La propuesta de desarrollo compositivo de estas obras se da bajo la metodología señalada, la cual, por una parte, apuesta por la capitalización de las posibilidades creativas que se desarrollan en ambas músicas -las tradicionales de los litorales pacífico y atlántico, y la académica de concierto- y por otra parte, la revelación de la manera como ambos universos musicales, al configurarse dentro de un todo musical discursivo, determinan un tipo de técnica compositiva que pueda servir de referencia para futuras exploraciones artística.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-07T14:20:02Z
2022-04-07T14:20:02Z
2022-02-04
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/59465
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59465
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/59465
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59465
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2020-2021
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868852432896
spelling Cuestiones de identidadQuestions of identityBadel Castro, Rodolfo AlejandroComposiciónIdentidad musicalNitidezOpacidadIntertextualidadCompositionMusical identityClarityOpacityIntertextualityMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasComposición musicalIdentidad culturalMúsica folclórica - ColombiaEl presente trabajo de investigación creación tiene como objetivo la aproximación a la composición musical a partir de las posibilidades creativas que surgen de la problematización del reconocimiento de la identidad musical personal. Propongo ahondar en esta problemática, generada a partir de la dicotomía entre la libertad creativa en la que se desarrollan algunos géneros de las músicas tradicionales colombianas, en medio de las cuales he crecido, y la racionalidad académica en la que me he formado. Esta cuestión identitaria pretendo abordarla más allá de una perspectiva psicológica o de una exploración puramente personal. No obstante, esto último se constituye en medio para el propósito final de racionalización de la experiencia vivida al servicio de mi música y, con ello, la capitalización de la potencia creativa que esta problemática me ofrece. Desde el punto de vista metodológico, planteo abordar esta dicotomía a través de una nueva aproximación al concepto de paisaje sonoro y de una propuesta de apreciación y análisis de las músicas tradicionales que facilite la interacción y el flujo bidireccional de elementos musicales entre estas y la música académica de concierto. El resultado de este proyecto de investigación creación son seis obras para diferentes ensambles instrumentales de cámara y electrónica, estas son: Fogoniao', para flauta, viola y arpa; Cantos Cruzados, para cuarteto de cuerdas; Solipá, para soprano y electrónica; Aporreao’, para corno francés y electrónica; Ondeada y Revuelta, para cuarteto de guitarras; y Ondeada, para solo electrónica. La propuesta de desarrollo compositivo de estas obras se da bajo la metodología señalada, la cual, por una parte, apuesta por la capitalización de las posibilidades creativas que se desarrollan en ambas músicas -las tradicionales de los litorales pacífico y atlántico, y la académica de concierto- y por otra parte, la revelación de la manera como ambos universos musicales, al configurarse dentro de un todo musical discursivo, determinan un tipo de técnica compositiva que pueda servir de referencia para futuras exploraciones artística.Costas atlantica y pacíficaThis research-creation work aims at approaching musical composition based on the creative possibilities that arise from the problematization of the recognition of personal musical identity. I propose delving into this problem generated from the dichotomy between the creative freedom in which some traditional Colombian music genres develop, amid which I have grown up, and the academic rationality in which I have been trained. I intend to tackle this identity question beyond a psychological perspective or a purely personal exploration. However, the latter constitutes a medium for the final purpose of rationalizing the experience lived at the service of my music and, with it, the capitalization of the creative power that this problem offers me. From a methodological point of view, I suggest addressing this dichotomy through a new approach to the concept of soundscape and a proposal for the appreciation and analysis of traditional music genres that facilitates the interaction and the two-way flow of musical elements between these and the academic music. The result of this research-creation project are six compositions for different chamber and electronic instrumental ensembles, these are: Fogoniao', for flute, viola and harp; Cantos Cruzados, for string quartet; Solipá, for soprano and electronics; Aporreao', for French horn and electronics; Ondeada y Revuelta, for guitar quartet; and Ondeada, for electronics only. The proposal of compositional development of these pieces is given under the aforementioned methodology, which, on the one hand, is committed to capitalizing on the creative possibilities that are developed in both types of music - the traditional ones of the Pacific and Atlantic coasts, and the academic one- and on the other hand, the revelation of the way in which both musical universes, when configured within a discursive musical whole, determine a type of compositional technique that can serve as a reference for future artistic explorations.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesNoguera Palau, CarolinaValencia Rincon, Victoriano FranciscoCote Barco, Sergio Augusto2022-04-07T14:20:02Z2022-04-07T14:20:02Z2022-02-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59465https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59465instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020-2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:15:36Z