Cuestiones de identidad
El presente trabajo de investigación creación tiene como objetivo la aproximación a la composición musical a partir de las posibilidades creativas que surgen de la problematización del reconocimiento de la identidad musical personal. Propongo ahondar en esta problemática, generada a partir de la dic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59465
- Palabra clave:
- Composición
Identidad musical
Nitidez
Opacidad
Intertextualidad
Composition
Musical identity
Clarity
Opacity
Intertextuality
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Identidad cultural
Música folclórica - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0d6546df1440a4f953a37625029f4709 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59465 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuestiones de identidad Questions of identity |
title |
Cuestiones de identidad |
spellingShingle |
Cuestiones de identidad Badel Castro, Rodolfo Alejandro Composición Identidad musical Nitidez Opacidad Intertextualidad Composition Musical identity Clarity Opacity Intertextuality Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Identidad cultural Música folclórica - Colombia |
title_short |
Cuestiones de identidad |
title_full |
Cuestiones de identidad |
title_fullStr |
Cuestiones de identidad |
title_full_unstemmed |
Cuestiones de identidad |
title_sort |
Cuestiones de identidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Badel Castro, Rodolfo Alejandro |
author |
Badel Castro, Rodolfo Alejandro |
author_facet |
Badel Castro, Rodolfo Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Noguera Palau, Carolina Valencia Rincon, Victoriano Francisco Cote Barco, Sergio Augusto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Composición Identidad musical Nitidez Opacidad Intertextualidad Composition Musical identity Clarity Opacity Intertextuality Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Identidad cultural Música folclórica - Colombia |
topic |
Composición Identidad musical Nitidez Opacidad Intertextualidad Composition Musical identity Clarity Opacity Intertextuality Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Identidad cultural Música folclórica - Colombia |
description |
El presente trabajo de investigación creación tiene como objetivo la aproximación a la composición musical a partir de las posibilidades creativas que surgen de la problematización del reconocimiento de la identidad musical personal. Propongo ahondar en esta problemática, generada a partir de la dicotomía entre la libertad creativa en la que se desarrollan algunos géneros de las músicas tradicionales colombianas, en medio de las cuales he crecido, y la racionalidad académica en la que me he formado. Esta cuestión identitaria pretendo abordarla más allá de una perspectiva psicológica o de una exploración puramente personal. No obstante, esto último se constituye en medio para el propósito final de racionalización de la experiencia vivida al servicio de mi música y, con ello, la capitalización de la potencia creativa que esta problemática me ofrece. Desde el punto de vista metodológico, planteo abordar esta dicotomía a través de una nueva aproximación al concepto de paisaje sonoro y de una propuesta de apreciación y análisis de las músicas tradicionales que facilite la interacción y el flujo bidireccional de elementos musicales entre estas y la música académica de concierto. El resultado de este proyecto de investigación creación son seis obras para diferentes ensambles instrumentales de cámara y electrónica, estas son: Fogoniao', para flauta, viola y arpa; Cantos Cruzados, para cuarteto de cuerdas; Solipá, para soprano y electrónica; Aporreao’, para corno francés y electrónica; Ondeada y Revuelta, para cuarteto de guitarras; y Ondeada, para solo electrónica. La propuesta de desarrollo compositivo de estas obras se da bajo la metodología señalada, la cual, por una parte, apuesta por la capitalización de las posibilidades creativas que se desarrollan en ambas músicas -las tradicionales de los litorales pacífico y atlántico, y la académica de concierto- y por otra parte, la revelación de la manera como ambos universos musicales, al configurarse dentro de un todo musical discursivo, determinan un tipo de técnica compositiva que pueda servir de referencia para futuras exploraciones artística. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-07T14:20:02Z 2022-04-07T14:20:02Z 2022-02-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59465 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59465 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59465 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59465 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2020-2021 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712868852432896 |
spelling |
Cuestiones de identidadQuestions of identityBadel Castro, Rodolfo AlejandroComposiciónIdentidad musicalNitidezOpacidadIntertextualidadCompositionMusical identityClarityOpacityIntertextualityMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasComposición musicalIdentidad culturalMúsica folclórica - ColombiaEl presente trabajo de investigación creación tiene como objetivo la aproximación a la composición musical a partir de las posibilidades creativas que surgen de la problematización del reconocimiento de la identidad musical personal. Propongo ahondar en esta problemática, generada a partir de la dicotomía entre la libertad creativa en la que se desarrollan algunos géneros de las músicas tradicionales colombianas, en medio de las cuales he crecido, y la racionalidad académica en la que me he formado. Esta cuestión identitaria pretendo abordarla más allá de una perspectiva psicológica o de una exploración puramente personal. No obstante, esto último se constituye en medio para el propósito final de racionalización de la experiencia vivida al servicio de mi música y, con ello, la capitalización de la potencia creativa que esta problemática me ofrece. Desde el punto de vista metodológico, planteo abordar esta dicotomía a través de una nueva aproximación al concepto de paisaje sonoro y de una propuesta de apreciación y análisis de las músicas tradicionales que facilite la interacción y el flujo bidireccional de elementos musicales entre estas y la música académica de concierto. El resultado de este proyecto de investigación creación son seis obras para diferentes ensambles instrumentales de cámara y electrónica, estas son: Fogoniao', para flauta, viola y arpa; Cantos Cruzados, para cuarteto de cuerdas; Solipá, para soprano y electrónica; Aporreao’, para corno francés y electrónica; Ondeada y Revuelta, para cuarteto de guitarras; y Ondeada, para solo electrónica. La propuesta de desarrollo compositivo de estas obras se da bajo la metodología señalada, la cual, por una parte, apuesta por la capitalización de las posibilidades creativas que se desarrollan en ambas músicas -las tradicionales de los litorales pacífico y atlántico, y la académica de concierto- y por otra parte, la revelación de la manera como ambos universos musicales, al configurarse dentro de un todo musical discursivo, determinan un tipo de técnica compositiva que pueda servir de referencia para futuras exploraciones artística.Costas atlantica y pacíficaThis research-creation work aims at approaching musical composition based on the creative possibilities that arise from the problematization of the recognition of personal musical identity. I propose delving into this problem generated from the dichotomy between the creative freedom in which some traditional Colombian music genres develop, amid which I have grown up, and the academic rationality in which I have been trained. I intend to tackle this identity question beyond a psychological perspective or a purely personal exploration. However, the latter constitutes a medium for the final purpose of rationalizing the experience lived at the service of my music and, with it, the capitalization of the creative power that this problem offers me. From a methodological point of view, I suggest addressing this dichotomy through a new approach to the concept of soundscape and a proposal for the appreciation and analysis of traditional music genres that facilitates the interaction and the two-way flow of musical elements between these and the academic music. The result of this research-creation project are six compositions for different chamber and electronic instrumental ensembles, these are: Fogoniao', for flute, viola and harp; Cantos Cruzados, for string quartet; Solipá, for soprano and electronics; Aporreao', for French horn and electronics; Ondeada y Revuelta, for guitar quartet; and Ondeada, for electronics only. The proposal of compositional development of these pieces is given under the aforementioned methodology, which, on the one hand, is committed to capitalizing on the creative possibilities that are developed in both types of music - the traditional ones of the Pacific and Atlantic coasts, and the academic one- and on the other hand, the revelation of the way in which both musical universes, when configured within a discursive musical whole, determine a type of compositional technique that can serve as a reference for future artistic explorations.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesNoguera Palau, CarolinaValencia Rincon, Victoriano FranciscoCote Barco, Sergio Augusto2022-04-07T14:20:02Z2022-04-07T14:20:02Z2022-02-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59465https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59465instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020-2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:15:36Z |