Cuestiones de identidad

El presente trabajo de investigación creación tiene como objetivo la aproximación a la composición musical a partir de las posibilidades creativas que surgen de la problematización del reconocimiento de la identidad musical personal. Propongo ahondar en esta problemática, generada a partir de la dic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59465
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59465
Palabra clave:
Composición
Identidad musical
Nitidez
Opacidad
Intertextualidad
Composition
Musical identity
Clarity
Opacity
Intertextuality
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Identidad cultural
Música folclórica - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación creación tiene como objetivo la aproximación a la composición musical a partir de las posibilidades creativas que surgen de la problematización del reconocimiento de la identidad musical personal. Propongo ahondar en esta problemática, generada a partir de la dicotomía entre la libertad creativa en la que se desarrollan algunos géneros de las músicas tradicionales colombianas, en medio de las cuales he crecido, y la racionalidad académica en la que me he formado. Esta cuestión identitaria pretendo abordarla más allá de una perspectiva psicológica o de una exploración puramente personal. No obstante, esto último se constituye en medio para el propósito final de racionalización de la experiencia vivida al servicio de mi música y, con ello, la capitalización de la potencia creativa que esta problemática me ofrece. Desde el punto de vista metodológico, planteo abordar esta dicotomía a través de una nueva aproximación al concepto de paisaje sonoro y de una propuesta de apreciación y análisis de las músicas tradicionales que facilite la interacción y el flujo bidireccional de elementos musicales entre estas y la música académica de concierto. El resultado de este proyecto de investigación creación son seis obras para diferentes ensambles instrumentales de cámara y electrónica, estas son: Fogoniao', para flauta, viola y arpa; Cantos Cruzados, para cuarteto de cuerdas; Solipá, para soprano y electrónica; Aporreao’, para corno francés y electrónica; Ondeada y Revuelta, para cuarteto de guitarras; y Ondeada, para solo electrónica. La propuesta de desarrollo compositivo de estas obras se da bajo la metodología señalada, la cual, por una parte, apuesta por la capitalización de las posibilidades creativas que se desarrollan en ambas músicas -las tradicionales de los litorales pacífico y atlántico, y la académica de concierto- y por otra parte, la revelación de la manera como ambos universos musicales, al configurarse dentro de un todo musical discursivo, determinan un tipo de técnica compositiva que pueda servir de referencia para futuras exploraciones artística.