Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33263
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780
http://hdl.handle.net/10554/33263
- Palabra clave:
- Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels
Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0d43341cac2c39abdd4cf70bfd4f08b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33263 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.Psychometric properties of the revised Spanish version of the German test anxiety inventory (GTAI-AR) in Argentinean university studentsPiemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de CórdobaHeredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de CórdobaFurlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de CórdobaTest Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcelsAnsiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítemsEl presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos de acuerdo a los antecedentes teóricos, uno que apoya la unidimensionalidad, otro que diferencia los componentes cognitivo y afectivo, y otro de cuatro dimensiones: preocupación, interferencia, falta de confianza y emocionalidad como factores primer orden y la AE total como factor de segundo orden. Los índices de ajuste para el último modelo fueron adecuados. Se discuten los resultados, el uso de parcelas de ítems y la importancia de contar con instrumentos multidimensionales de la AE en lengua española.In the present study was evaluated the psychometric properties of the Spanish version of the German Test Anxiety Inventory in argentinean university students. Was conducted an exploratory and confirmatory factor analysis using items parcels. Was evaluated the fit of three possible models according to the theoretical background, one that supports the unidimensionality of the test anxiety, other that distinguishes the cognitive and affective components, and one that comprising four dimensions, worry, interference, lack of confidence and emotionality like primary factors and total test anxiety like secondary factor. Fit indices for the last model were all adequate. Are discussed the results, the use of items parcels and the importance of multidimensional instruments of test anxiety in Spanish languagePontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:30Z2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:30Z2011-01-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7802011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33263spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780/1557Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 177-186Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Psychometric properties of the revised Spanish version of the German test anxiety inventory (GTAI-AR) in Argentinean university students |
title |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems |
title_short |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
title_full |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
title_sort |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba |
author |
Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba |
author_facet |
Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba |
author_role |
author |
author2 |
Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems |
topic |
Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems |
description |
El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos de acuerdo a los antecedentes teóricos, uno que apoya la unidimensionalidad, otro que diferencia los componentes cognitivo y afectivo, y otro de cuatro dimensiones: preocupación, interferencia, falta de confianza y emocionalidad como factores primer orden y la AE total como factor de segundo orden. Los índices de ajuste para el último modelo fueron adecuados. Se discuten los resultados, el uso de parcelas de ítems y la importancia de contar con instrumentos multidimensionales de la AE en lengua española. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01-11 2018-02-24T16:05:41Z 2018-02-24T16:05:41Z 2020-04-15T18:29:30Z 2020-04-15T18:29:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33263 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780 http://hdl.handle.net/10554/33263 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780/1557 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 177-186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815190507520 |