Hegel, Nietzsche y el ballet : expresión sensible de la relación entre ser y apariencia

Pensar el ballet a través de la relación entre ser y apariencia expuesta tanto en las filosofías del arte de Hegel como de Nietzsche es uno de los objetivos principales de este trabajo de grado. A lo largo de estas páginas, el lector podrá observar cómo la relación entre ser y apariencia se expresa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45241
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45241
Palabra clave:
Hegel
Nietzsche
Ballet
Ser
Apariencia
Estética
Filosofía del arte
Danza
Hegel
Nietzsche
Ballet
Being
Appearance
Aesthetics
Art philosophy
Dance
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía del arte
Ballet
Estética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Pensar el ballet a través de la relación entre ser y apariencia expuesta tanto en las filosofías del arte de Hegel como de Nietzsche es uno de los objetivos principales de este trabajo de grado. A lo largo de estas páginas, el lector podrá observar cómo la relación entre ser y apariencia se expresa sensiblemente en el ballet. En el primer capítulo, se busca entender al ballet desde el sistema de las artes propuesto por Hegel y, al mismo tiempo, se hace un estudio histórico de esta danza para sustentar por qué el ballet desarrollado en el siglo XIX logra expresar por medio de la pantomima la relación entre ser y apariencia. Posteriormente, en el segundo capítulo, se busca establecer una relación entre Nietzsche y el ballet, estudiando a esta danza desde la noción de "Voluntad de poder" y teniendo como hilo conductor que la única realidad posible en la filosofía nietzscheana es, precisamente, la apariencia.