Evaluación de la implementación de la política nacional para humedales interiores de Colombia : caso de estudio complejo de humedales de Fúquene, Cucunubá y Palacio

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, formuló la Política Nacional de Humedales en Colombia en diciembre de 2001. Después de diez años, la evaluación realizada ha mostrado que poco se ha logrado sobre la base de los resultados obtenidos por las tres (3) estrategias diseñadas para mejora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3505
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3505
Palabra clave:
Humedales interiores
Evaluación de política pública
Desarrollo sostenible
Wetlands
Public policy evaluation
Sustainable development
Políticas públicas - Colombia
Desarrollo sostenible - Colombia
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Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
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description El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, formuló la Política Nacional de Humedales en Colombia en diciembre de 2001. Después de diez años, la evaluación realizada ha mostrado que poco se ha logrado sobre la base de los resultados obtenidos por las tres (3) estrategias diseñadas para mejorar el nivel de conservación y uso racional de esos ecosistemas, todo ello con el fin de mantener los beneficios ecológicos, el desarrollo económico y socio-cultural del país. Las principales deficiencias de la política tienen que ver con la ausencia de un inventario y caracterización de los humedales y la carencia de información que ha impedido el proceso de planificación, así como la implementación de programas y proyectos que aseguren el mantenimiento de las características ecológicas y de los bienes ambientales que estos ecosistemas proveen. Los principales factores negativos identificados son la falta de voluntad política para hacer que la política sea factible, la ausencia de instrumentos y herramientas de gestión. Un buen ejemplo de las fallas de la política presentadas anteriormente, es el complejo de humedales Fúquene, Cucunubá y Palacio que muestra un contínuo aumento del proceso de deterioro del ecosistema, a pesar de las inversiones e intervenciones que se han llevado a cabo más durante 20 años o más. Por ello, se propone como una prioridad la inclusión dentro de la agenda del Ministerio la revisión y ajuste de la política, con el fin de reorientar sus estrategias, metas y acciones.
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Las principales deficiencias de la política tienen que ver con la ausencia de un inventario y caracterización de los humedales y la carencia de información que ha impedido el proceso de planificación, así como la implementación de programas y proyectos que aseguren el mantenimiento de las características ecológicas y de los bienes ambientales que estos ecosistemas proveen. Los principales factores negativos identificados son la falta de voluntad política para hacer que la política sea factible, la ausencia de instrumentos y herramientas de gestión. Un buen ejemplo de las fallas de la política presentadas anteriormente, es el complejo de humedales Fúquene, Cucunubá y Palacio que muestra un contínuo aumento del proceso de deterioro del ecosistema, a pesar de las inversiones e intervenciones que se han llevado a cabo más durante 20 años o más. Por ello, se propone como una prioridad la inclusión dentro de la agenda del Ministerio la revisión y ajuste de la política, con el fin de reorientar sus estrategias, metas y acciones.The Ministry of Environment and Sustainable Development, billed the National Wetland Policy in Colombia in December 2001. After ten years, the evaluation carried out has shown that little progress has been achieved based on the results of the three (3) strategies designed to improve the conservation level and wise use of such ecosystems; all of this in order to maintain ecological benefits, economic and socio-cultural development of the country. The main policy gaps has to do with the absence of an inventory and characterization of wetlands and the deficiency of information has prevented either the planning process and environmental management, as well as the implementation of programs and projects that ensure the maintenance of their ecological characteristics and environmental goods and services provision. The main negative drivers identified include lack of political will to make the policy feasible; absence of management instruments and tools; and has impeded an adequate policy implementation. A good example of the policy failures presented above, is the wetlands Fúquene, Cucunubá and Palacio complex which shows an increase ecosystem deterioration process, despite the investments and interventions that have been carried out at least over 20 years. That is why the inclusion of the revision and adjustment of the national wetlands policy on the agenda of the Ministry as a priority is proposed to redirect strategies, goals, and actions.Magíster en Gestión AmbientalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gestión AmbientalFacultad de Estudios Ambientales y RuralesCaicedo Córdoba, Servio Alberto2013-04-10T15:19:16Z2014-10-09T04:08:11Z2016-01-13T20:42:27Z2020-04-16T17:36:19Z2013-04-10T15:19:16Z2014-10-09T04:08:11Z2016-01-13T20:42:27Z2020-04-16T17:36:19Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3505https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3505instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:00Z