Filosofía y deseo

En la indagación por la filosofía habitualmente se ha puesto el acento en la sophia, en la sabiduría, dejando en la sombra la phylia, el deseo. La crisis de la modernidad pone de presente el vacío del fundamento y en esa medida sugiere una vuelta de la pregunta por el filosofar, un desplazamiento de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31387
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11570
http://hdl.handle.net/10554/31387
Palabra clave:
deseo; Eros; filosofía; Platón
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0cfa1074b16bab2593953a19faf16ac8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31387
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Filosofía y deseoCalvo, Angel; Pontificia Universidad Javerianadeseo; Eros; filosofía; PlatónEn la indagación por la filosofía habitualmente se ha puesto el acento en la sophia, en la sabiduría, dejando en la sombra la phylia, el deseo. La crisis de la modernidad pone de presente el vacío del fundamento y en esa medida sugiere una vuelta de la pregunta por el filosofar, un desplazamiento de su posicionamiento como saber, hacia su vecindad con el deseo. El Banquete de Platón nos permite abrir ese horizonte en dos perspectivas que demarcan dos destinos significativamente diferentes para la actividad en el concepto. En la voz de Aristófanes el mito del andrógino nos pone delante del deseo como carencia, nostalgia de una completud perdida, movimiento condenado eternamente al fracaso, compulsión sintomática a la repetición. La magia de Diotima en cambio, al situar a Eros como daimon -ser intermedio entre la finitud y la inmortalidad,hijo del recurso y la pobreza, a medio camino entre el saber y la ignorancia- logra tornar al deseo filósofo, dinámica incesante dedesplazamientos, creación y proceación en la belleza, batalla en la palabra, proximidad con el transcurrir, figura inaugural del pensar. Es a partir del seguimiento de los dos regímenes de enunciación que encaman la relación filosofía y deseo como se aventura una posibilidad para el filosofar hoy, actualizando,eternizando la pregunta misma en su reiteración, en el pliegue de su diferencia.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:59:47Z2020-04-15T18:12:50Z2018-02-24T15:59:47Z2020-04-15T18:12:50Z2014-12-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/115702346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31387spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11570/9465Universitas Philosophica; Vol. 9, Núm. 17-18 (1991)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Filosofía y deseo
title Filosofía y deseo
spellingShingle Filosofía y deseo
Calvo, Angel; Pontificia Universidad Javeriana
deseo; Eros; filosofía; Platón
title_short Filosofía y deseo
title_full Filosofía y deseo
title_fullStr Filosofía y deseo
title_full_unstemmed Filosofía y deseo
title_sort Filosofía y deseo
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Angel; Pontificia Universidad Javeriana
author Calvo, Angel; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Calvo, Angel; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv deseo; Eros; filosofía; Platón
topic deseo; Eros; filosofía; Platón
description En la indagación por la filosofía habitualmente se ha puesto el acento en la sophia, en la sabiduría, dejando en la sombra la phylia, el deseo. La crisis de la modernidad pone de presente el vacío del fundamento y en esa medida sugiere una vuelta de la pregunta por el filosofar, un desplazamiento de su posicionamiento como saber, hacia su vecindad con el deseo. El Banquete de Platón nos permite abrir ese horizonte en dos perspectivas que demarcan dos destinos significativamente diferentes para la actividad en el concepto. En la voz de Aristófanes el mito del andrógino nos pone delante del deseo como carencia, nostalgia de una completud perdida, movimiento condenado eternamente al fracaso, compulsión sintomática a la repetición. La magia de Diotima en cambio, al situar a Eros como daimon -ser intermedio entre la finitud y la inmortalidad,hijo del recurso y la pobreza, a medio camino entre el saber y la ignorancia- logra tornar al deseo filósofo, dinámica incesante dedesplazamientos, creación y proceación en la belleza, batalla en la palabra, proximidad con el transcurrir, figura inaugural del pensar. Es a partir del seguimiento de los dos regímenes de enunciación que encaman la relación filosofía y deseo como se aventura una posibilidad para el filosofar hoy, actualizando,eternizando la pregunta misma en su reiteración, en el pliegue de su diferencia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-17
2018-02-24T15:59:47Z
2018-02-24T15:59:47Z
2020-04-15T18:12:50Z
2020-04-15T18:12:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11570
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/31387
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11570
http://hdl.handle.net/10554/31387
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11570/9465
Universitas Philosophica; Vol. 9, Núm. 17-18 (1991)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712829988012032