Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
El objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medició...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2684
- Palabra clave:
- Aviación
Análisis de ciclo de vida
Huella de carbono
Aircraft
Life cycle assessment
Carbon footprint
Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos
Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos
Gases de escape en aviones - Estudio de casos
Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0cf6e0d13bfbeb6dadca6001cf83e38c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2684 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores |
title |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores |
spellingShingle |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores Hidalgo Carvajal, David Andrés Aviación Análisis de ciclo de vida Huella de carbono Aircraft Life cycle assessment Carbon footprint Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos Gases de escape en aviones - Estudio de casos Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores |
title_full |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores |
title_fullStr |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores |
title_full_unstemmed |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores |
title_sort |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hidalgo Carvajal, David Andrés |
author |
Hidalgo Carvajal, David Andrés |
author_facet |
Hidalgo Carvajal, David Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fúquene Retamoso, Carlos Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aviación Análisis de ciclo de vida Huella de carbono Aircraft Life cycle assessment Carbon footprint Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos Gases de escape en aviones - Estudio de casos Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Aviación Análisis de ciclo de vida Huella de carbono Aircraft Life cycle assessment Carbon footprint Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos Gases de escape en aviones - Estudio de casos Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medición de huella de carbono del tipo descriptivo. Los software Umberto® y Microsoft Excel® 2010 fueron empleados para realizar los cálculos. Para la medición de la huella de carbono de la aviación en el territorio colombiano se tomaron como fuentes de emisión cuatro etapas consideradas dentro del vuelo, definidas como preparación de la Aeronave, Pre-vuelo, Vuelo y Pos-vuelo. Los datos referentes a los consumos energéticos, consumos de combustible de la aeronave, distancias recorridas y pasajeros transportados, fueron recopilados mediante la ayuda de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y otros expertos en el tema. Los datos de emisiones de una aeronave en vuelo fueron comparados con otros encontrados en bases de datos y calculados previamente a nivel internacional, mostrando una similitud en el cálculo. Los datos referentes a las materias primas empleadas para la fabricación de la aeronave, así como los datos relacionados con materiales específicos para la industria aeronáutica fueron tomados de la base de datos de Ecoinvent y de otros estudios relacionados a dichos materiales. Los resultados mostraron que las mayores emisiones de dióxido de carbono de la aviación están relacionadas a las fases de operación de las aeronaves. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2013-01-21T13:32:27Z 2013-01-21T13:32:27Z 2014-10-09T04:23:28Z 2014-10-09T04:23:28Z 2016-01-13T21:01:49Z 2016-01-13T21:01:49Z 2020-04-16T17:56:57Z 2020-04-16T17:56:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/2684 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2684 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/2684 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2684 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712838043172864 |
spelling |
Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactoresHidalgo Carvajal, David AndrésAviaciónAnálisis de ciclo de vidaHuella de carbonoAircraftLife cycle assessmentCarbon footprintDióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casosAviones - Aspectos ambientales - Estudio de casosGases de escape en aviones - Estudio de casosMedio ambiente - Mediciones - Estudio de casosMaestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medición de huella de carbono del tipo descriptivo. Los software Umberto® y Microsoft Excel® 2010 fueron empleados para realizar los cálculos. Para la medición de la huella de carbono de la aviación en el territorio colombiano se tomaron como fuentes de emisión cuatro etapas consideradas dentro del vuelo, definidas como preparación de la Aeronave, Pre-vuelo, Vuelo y Pos-vuelo. Los datos referentes a los consumos energéticos, consumos de combustible de la aeronave, distancias recorridas y pasajeros transportados, fueron recopilados mediante la ayuda de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y otros expertos en el tema. Los datos de emisiones de una aeronave en vuelo fueron comparados con otros encontrados en bases de datos y calculados previamente a nivel internacional, mostrando una similitud en el cálculo. Los datos referentes a las materias primas empleadas para la fabricación de la aeronave, así como los datos relacionados con materiales específicos para la industria aeronáutica fueron tomados de la base de datos de Ecoinvent y de otros estudios relacionados a dichos materiales. Los resultados mostraron que las mayores emisiones de dióxido de carbono de la aviación están relacionadas a las fases de operación de las aeronaves.The aim of this study was to measure the carbon footprint of a daily flight conducted within Colombia, using two turbojet aircraft types, and identify opportunities to reduce emissions. The approach used for the analysis was a measure of the carbon footprint descriptive. The software Umberto ® and Microsoft Excel ® 2010 were used for calculations. To measure the carbon footprint of aviation in Colombia were used as emission sources considered in four stages of flight, defined as preparation of the Aircraft, Pre-flight and Post-flight Flight. Data on energy consumption, fuel consumption of the aircraft, passengers and distances traveled were collected with the help of the Special Administrative Unit of Civil Aeronautics, and other experts. Emission data of an aircraft in flight were compared with others found in databases and internationally previously calculated, showing a similarity in the calculation. The data relating to raw materials used for the manufacture of the aircraft as well as data related to specific materials for the aircraft industry were taken from the Ecoinvent database and related studies of such materials. The results showed that higher carbon dioxide emissions from aviation are related to the phases of aircraft operation.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaFúquene Retamoso, Carlos Eduardo2013-01-21T13:32:27Z2014-10-09T04:23:28Z2016-01-13T21:01:49Z2020-04-16T17:56:57Z2013-01-21T13:32:27Z2014-10-09T04:23:28Z2016-01-13T21:01:49Z2020-04-16T17:56:57Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/2684https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2684instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:57Z |