Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores

El objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medició...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/2684
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2684
Palabra clave:
Aviación
Análisis de ciclo de vida
Huella de carbono
Aircraft
Life cycle assessment
Carbon footprint
Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos
Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos
Gases de escape en aviones - Estudio de casos
Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0cf6e0d13bfbeb6dadca6001cf83e38c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2684
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
title Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
spellingShingle Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
Hidalgo Carvajal, David Andrés
Aviación
Análisis de ciclo de vida
Huella de carbono
Aircraft
Life cycle assessment
Carbon footprint
Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos
Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos
Gases de escape en aviones - Estudio de casos
Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
title_full Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
title_fullStr Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
title_full_unstemmed Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
title_sort Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
dc.creator.none.fl_str_mv Hidalgo Carvajal, David Andrés
author Hidalgo Carvajal, David Andrés
author_facet Hidalgo Carvajal, David Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fúquene Retamoso, Carlos Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Aviación
Análisis de ciclo de vida
Huella de carbono
Aircraft
Life cycle assessment
Carbon footprint
Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos
Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos
Gases de escape en aviones - Estudio de casos
Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
topic Aviación
Análisis de ciclo de vida
Huella de carbono
Aircraft
Life cycle assessment
Carbon footprint
Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos
Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos
Gases de escape en aviones - Estudio de casos
Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medición de huella de carbono del tipo descriptivo. Los software Umberto® y Microsoft Excel® 2010 fueron empleados para realizar los cálculos. Para la medición de la huella de carbono de la aviación en el territorio colombiano se tomaron como fuentes de emisión cuatro etapas consideradas dentro del vuelo, definidas como preparación de la Aeronave, Pre-vuelo, Vuelo y Pos-vuelo. Los datos referentes a los consumos energéticos, consumos de combustible de la aeronave, distancias recorridas y pasajeros transportados, fueron recopilados mediante la ayuda de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y otros expertos en el tema. Los datos de emisiones de una aeronave en vuelo fueron comparados con otros encontrados en bases de datos y calculados previamente a nivel internacional, mostrando una similitud en el cálculo. Los datos referentes a las materias primas empleadas para la fabricación de la aeronave, así como los datos relacionados con materiales específicos para la industria aeronáutica fueron tomados de la base de datos de Ecoinvent y de otros estudios relacionados a dichos materiales. Los resultados mostraron que las mayores emisiones de dióxido de carbono de la aviación están relacionadas a las fases de operación de las aeronaves.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-01-21T13:32:27Z
2013-01-21T13:32:27Z
2014-10-09T04:23:28Z
2014-10-09T04:23:28Z
2016-01-13T21:01:49Z
2016-01-13T21:01:49Z
2020-04-16T17:56:57Z
2020-04-16T17:56:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/2684
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2684
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/2684
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2684
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838043172864
spelling Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactoresHidalgo Carvajal, David AndrésAviaciónAnálisis de ciclo de vidaHuella de carbonoAircraftLife cycle assessmentCarbon footprintDióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casosAviones - Aspectos ambientales - Estudio de casosGases de escape en aviones - Estudio de casosMedio ambiente - Mediciones - Estudio de casosMaestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medición de huella de carbono del tipo descriptivo. Los software Umberto® y Microsoft Excel® 2010 fueron empleados para realizar los cálculos. Para la medición de la huella de carbono de la aviación en el territorio colombiano se tomaron como fuentes de emisión cuatro etapas consideradas dentro del vuelo, definidas como preparación de la Aeronave, Pre-vuelo, Vuelo y Pos-vuelo. Los datos referentes a los consumos energéticos, consumos de combustible de la aeronave, distancias recorridas y pasajeros transportados, fueron recopilados mediante la ayuda de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y otros expertos en el tema. Los datos de emisiones de una aeronave en vuelo fueron comparados con otros encontrados en bases de datos y calculados previamente a nivel internacional, mostrando una similitud en el cálculo. Los datos referentes a las materias primas empleadas para la fabricación de la aeronave, así como los datos relacionados con materiales específicos para la industria aeronáutica fueron tomados de la base de datos de Ecoinvent y de otros estudios relacionados a dichos materiales. Los resultados mostraron que las mayores emisiones de dióxido de carbono de la aviación están relacionadas a las fases de operación de las aeronaves.The aim of this study was to measure the carbon footprint of a daily flight conducted within Colombia, using two turbojet aircraft types, and identify opportunities to reduce emissions. The approach used for the analysis was a measure of the carbon footprint descriptive. The software Umberto ® and Microsoft Excel ® 2010 were used for calculations. To measure the carbon footprint of aviation in Colombia were used as emission sources considered in four stages of flight, defined as preparation of the Aircraft, Pre-flight and Post-flight Flight. Data on energy consumption, fuel consumption of the aircraft, passengers and distances traveled were collected with the help of the Special Administrative Unit of Civil Aeronautics, and other experts. Emission data of an aircraft in flight were compared with others found in databases and internationally previously calculated, showing a similarity in the calculation. The data relating to raw materials used for the manufacture of the aircraft as well as data related to specific materials for the aircraft industry were taken from the Ecoinvent database and related studies of such materials. The results showed that higher carbon dioxide emissions from aviation are related to the phases of aircraft operation.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaFúquene Retamoso, Carlos Eduardo2013-01-21T13:32:27Z2014-10-09T04:23:28Z2016-01-13T21:01:49Z2020-04-16T17:56:57Z2013-01-21T13:32:27Z2014-10-09T04:23:28Z2016-01-13T21:01:49Z2020-04-16T17:56:57Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/2684https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2684instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:57Z