Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores

El objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medició...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/2684
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2684
Palabra clave:
Aviación
Análisis de ciclo de vida
Huella de carbono
Aircraft
Life cycle assessment
Carbon footprint
Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casos
Aviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos
Gases de escape en aviones - Estudio de casos
Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medición de huella de carbono del tipo descriptivo. Los software Umberto® y Microsoft Excel® 2010 fueron empleados para realizar los cálculos. Para la medición de la huella de carbono de la aviación en el territorio colombiano se tomaron como fuentes de emisión cuatro etapas consideradas dentro del vuelo, definidas como preparación de la Aeronave, Pre-vuelo, Vuelo y Pos-vuelo. Los datos referentes a los consumos energéticos, consumos de combustible de la aeronave, distancias recorridas y pasajeros transportados, fueron recopilados mediante la ayuda de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y otros expertos en el tema. Los datos de emisiones de una aeronave en vuelo fueron comparados con otros encontrados en bases de datos y calculados previamente a nivel internacional, mostrando una similitud en el cálculo. Los datos referentes a las materias primas empleadas para la fabricación de la aeronave, así como los datos relacionados con materiales específicos para la industria aeronáutica fueron tomados de la base de datos de Ecoinvent y de otros estudios relacionados a dichos materiales. Los resultados mostraron que las mayores emisiones de dióxido de carbono de la aviación están relacionadas a las fases de operación de las aeronaves.