El efecto del capital social sobre la participación electoral : una aproximación mediante modelos de elección discreta

La teoría del Capital Social es un marco en que la convergencia entre Economía y Política ha venido ofreciendo explicaciones cada vez más robustas acerca de la participación electoral. A partir de datos de la Encuesta de Cultura Política hecha en Colombia en el año 2015 – post elecciones presidencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47168
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47168
Palabra clave:
Votación
Capital social
Cultura política
Turn out
Social capital
Politic culture
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Capital social
Sufragio
Cultura política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La teoría del Capital Social es un marco en que la convergencia entre Economía y Política ha venido ofreciendo explicaciones cada vez más robustas acerca de la participación electoral. A partir de datos de la Encuesta de Cultura Política hecha en Colombia en el año 2015 – post elecciones presidenciales- aquí se construyen tres índices de Capital Social, que se usan en un modelo Probit con variable instrumental para hallar evidencia de la relación causal positiva de este factor sobre la probabilidad de votar de los ciudadanos. Además, se encuentra que este efecto es heterogéneo a escala de región y a través de la ideología política de los votantes. En regiones como el Caribe o el Oriente del país, la proporción de individuos cuya probabilidad de votar se ve afectada por el Capital Social es más baja que las otras regiones del país.