Diseño de actividades para corregir algunos elementos de la pronunciación en español de una estudiante brasileña, nivel B1
El objetivo principal de esta investigación es elaborar un material para el mejoramiento de la pronunciación en español de lusohablantes, en este caso, de una estudiante brasileña, que presenta dificultades ocasionadas por la proximidad entre el español y el portugués. Se parte del análisis de neces...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Enseñanza de la pronunciación
Pronunciación
Enseñanza de ELE
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Materials design
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Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
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El objetivo principal de esta investigación es elaborar un material para el mejoramiento de la pronunciación en español de lusohablantes, en este caso, de una estudiante brasileña, que presenta dificultades ocasionadas por la proximidad entre el español y el portugués. Se parte del análisis de necesidades de la aprendiente, a quien se le realizó una entrevista para detectar los errores de pronunciación en español, se analizaron estos errores y de esta manera proponer estrategias de corrección. También se hace una revisión de investigaciones relacionadas con la enseñanza de la pronunciación, el concepto de interferencia fonético-fonológica, la importancia de la prosodia en la enseñanza de lenguas extranjeras, mediante la integración de los planos suprasegmental y segmental en contexto, y algunas estrategias correctivas en la pronunciación. Esta investigación está centrada en la elaboración de materiales que son el resultado de una ruta metodológica en la que se tienen en cuenta aspectos como: la identificación de necesidades, la realización contextual, la realización pedagógica, la producción, el uso del material por parte del estudiante y por último la evaluación del material. Las actividades fueron evaluadas por una estudiante quien manifiesta su utilidad. Así mismo, se muestran los resultados de la evaluación por parte de un experta fonetista brasileña quien describe el material como interesante y útil en la enseñanza de la pronunciación en clase de ELE. |
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También se hace una revisión de investigaciones relacionadas con la enseñanza de la pronunciación, el concepto de interferencia fonético-fonológica, la importancia de la prosodia en la enseñanza de lenguas extranjeras, mediante la integración de los planos suprasegmental y segmental en contexto, y algunas estrategias correctivas en la pronunciación. Esta investigación está centrada en la elaboración de materiales que son el resultado de una ruta metodológica en la que se tienen en cuenta aspectos como: la identificación de necesidades, la realización contextual, la realización pedagógica, la producción, el uso del material por parte del estudiante y por último la evaluación del material. Las actividades fueron evaluadas por una estudiante quien manifiesta su utilidad. Así mismo, se muestran los resultados de la evaluación por parte de un experta fonetista brasileña quien describe el material como interesante y útil en la enseñanza de la pronunciación en clase de ELE.The main objective of this research is to design a series of activities to improve some elements of the Spanish pronunciation of a Brazilian student who presents difficulties caused by the proximity between the Spanish and Portuguese. It is part of the analysis of learner needs, who was interviewed to detect errors in pronunciation in Spanish, these errors were analyzed and thus propose corrective strategies. It was made a review of research related to teaching pronunciation, the concept of phonetic- phonological interference, the importance of prosody in the teaching of foreign languages through the integration of suprasegmental and segmental levels in context, and some strategies to make corrective pronunciation. This research is focused on the development of materials that result from a methodological route that takes into account aspects such as: identifying needs, contextual realisation, pedagogical development, production, use of the material by the student and finally evaluation material. The activities were evaluated by a student who expressed their usefulness. Likewise, the results of the evaluation are shown by a Brazilian phonetician expert who describes the material as interesting and useful in teaching pronunciation in ELE class.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeFigueredo Acosta, Zaide Janeth2015-08-17T22:51:53Z2016-01-13T20:30:23Z2020-04-16T17:58:25Z2015-08-17T22:51:53Z2016-01-13T20:30:23Z2020-04-16T17:58:25Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15971https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15971instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:44Z |