Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as

La Teoría Social Cognitiva del Desarrollo Profesional sugiere que las expectativas de autoeficacia emergen en la infancia. Las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (EMAP) evalúan la autoeficacia profesional de jóvenes y adultos. Este estudio analiza las propiedades de la EMAP con niñ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38597
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816
http://hdl.handle.net/10554/38597
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0c3ebc356160bff4b30cda43b910c2c7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38597
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/asConfirmatory Study of the Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy with ChildrenMartins Oliveira, IrisTaveira, Maria do CéuPorfeli, Erik J.Grace, Randolph C.La Teoría Social Cognitiva del Desarrollo Profesional sugiere que las expectativas de autoeficacia emergen en la infancia. Las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (EMAP) evalúan la autoeficacia profesional de jóvenes y adultos. Este estudio analiza las propiedades de la EMAP con niños. Su estructura, invariancia factorial y validad concurrente fueron analizadas con 313 niños de quinto y sexto grado (M edad = 10.8). Los análisis confirmatorios sugirieron buen ajuste de un modelo jerárquico. Los análisis multi-grupo sugirieron invariancia configural y métrica para año escolar y sexo en los factores de primer orden, pero variabilidad en los pesos factoriales del segundo factor de orden para sexo. La EMAP presentó correlaciones positivas y estadísticamente significativas con la exploración profesional y el rendimiento académico. Este estudio sustenta el uso de EMAP con niños. La EMAP puede estimular la investigación sobre la autoeficacia profesional de niños, e incentivar prácticas que los preparen para procesos profesionales futuros.The social cognitive career theory suggests that the development of career self-efficacy expectations begins during the childhood period. The Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy (MSPSE) has been used to assess adolescents and adults’ career self-efficacy. This study extends this research by assessing the psychometric characteristics of the MSPSE with children. The MSPSE factorial structure, invariance, and concurrent validity were examined with data from 313 fifth- and sixth-grade girls and boys (M age = 10.8). Confirmatory factor analyses suggested a good fit of a hierarchical measurement model. Multi-group analyses suggested configurational and metric invariance across grade levels and across gender for the low-order factors. Still, variability in high-order factor loadings was found across gender. The MSPSE was positively correlated with career exploration and academic achievement. This study supports the use of the MSPSE with children, instills future research on children’s career self-efficacy, and advances practices promoting career preparedness.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1781610.11144/Javeriana.upsy17-4.csms2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38597enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816/21074http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816/21075Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Iris Martins Oliveira, Maria do Céu Taveira, Erik J. Porfeli, Randolph C. GraceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
Confirmatory Study of the Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy with Children
title Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
spellingShingle Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
Martins Oliveira, Iris
title_short Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
title_full Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
title_fullStr Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
title_full_unstemmed Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
title_sort Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
dc.creator.none.fl_str_mv Martins Oliveira, Iris
Taveira, Maria do Céu
Porfeli, Erik J.
Grace, Randolph C.
author Martins Oliveira, Iris
author_facet Martins Oliveira, Iris
Taveira, Maria do Céu
Porfeli, Erik J.
Grace, Randolph C.
author_role author
author2 Taveira, Maria do Céu
Porfeli, Erik J.
Grace, Randolph C.
author2_role author
author
author
description La Teoría Social Cognitiva del Desarrollo Profesional sugiere que las expectativas de autoeficacia emergen en la infancia. Las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (EMAP) evalúan la autoeficacia profesional de jóvenes y adultos. Este estudio analiza las propiedades de la EMAP con niños. Su estructura, invariancia factorial y validad concurrente fueron analizadas con 313 niños de quinto y sexto grado (M edad = 10.8). Los análisis confirmatorios sugirieron buen ajuste de un modelo jerárquico. Los análisis multi-grupo sugirieron invariancia configural y métrica para año escolar y sexo en los factores de primer orden, pero variabilidad en los pesos factoriales del segundo factor de orden para sexo. La EMAP presentó correlaciones positivas y estadísticamente significativas con la exploración profesional y el rendimiento académico. Este estudio sustenta el uso de EMAP con niños. La EMAP puede estimular la investigación sobre la autoeficacia profesional de niños, e incentivar prácticas que los preparen para procesos profesionales futuros.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:33Z
2018-11-08T08:31:33Z
2018-11-07
2020-04-15T18:24:55Z
2020-04-15T18:24:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816
10.11144/Javeriana.upsy17-4.csms
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/38597
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816
http://hdl.handle.net/10554/38597
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.csms
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816/21074
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816/21075
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877727580160