Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
La Teoría Social Cognitiva del Desarrollo Profesional sugiere que las expectativas de autoeficacia emergen en la infancia. Las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (EMAP) evalúan la autoeficacia profesional de jóvenes y adultos. Este estudio analiza las propiedades de la EMAP con niñ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38597
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816
http://hdl.handle.net/10554/38597
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0c3ebc356160bff4b30cda43b910c2c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38597 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/asConfirmatory Study of the Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy with ChildrenMartins Oliveira, IrisTaveira, Maria do CéuPorfeli, Erik J.Grace, Randolph C.La Teoría Social Cognitiva del Desarrollo Profesional sugiere que las expectativas de autoeficacia emergen en la infancia. Las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (EMAP) evalúan la autoeficacia profesional de jóvenes y adultos. Este estudio analiza las propiedades de la EMAP con niños. Su estructura, invariancia factorial y validad concurrente fueron analizadas con 313 niños de quinto y sexto grado (M edad = 10.8). Los análisis confirmatorios sugirieron buen ajuste de un modelo jerárquico. Los análisis multi-grupo sugirieron invariancia configural y métrica para año escolar y sexo en los factores de primer orden, pero variabilidad en los pesos factoriales del segundo factor de orden para sexo. La EMAP presentó correlaciones positivas y estadísticamente significativas con la exploración profesional y el rendimiento académico. Este estudio sustenta el uso de EMAP con niños. La EMAP puede estimular la investigación sobre la autoeficacia profesional de niños, e incentivar prácticas que los preparen para procesos profesionales futuros.The social cognitive career theory suggests that the development of career self-efficacy expectations begins during the childhood period. The Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy (MSPSE) has been used to assess adolescents and adults’ career self-efficacy. This study extends this research by assessing the psychometric characteristics of the MSPSE with children. The MSPSE factorial structure, invariance, and concurrent validity were examined with data from 313 fifth- and sixth-grade girls and boys (M age = 10.8). Confirmatory factor analyses suggested a good fit of a hierarchical measurement model. Multi-group analyses suggested configurational and metric invariance across grade levels and across gender for the low-order factors. Still, variability in high-order factor loadings was found across gender. The MSPSE was positively correlated with career exploration and academic achievement. This study supports the use of the MSPSE with children, instills future research on children’s career self-efficacy, and advances practices promoting career preparedness.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1781610.11144/Javeriana.upsy17-4.csms2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38597enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816/21074http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816/21075Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Iris Martins Oliveira, Maria do Céu Taveira, Erik J. Porfeli, Randolph C. GraceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as Confirmatory Study of the Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy with Children |
title |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as |
spellingShingle |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as Martins Oliveira, Iris |
title_short |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as |
title_full |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as |
title_fullStr |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as |
title_full_unstemmed |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as |
title_sort |
Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martins Oliveira, Iris Taveira, Maria do Céu Porfeli, Erik J. Grace, Randolph C. |
author |
Martins Oliveira, Iris |
author_facet |
Martins Oliveira, Iris Taveira, Maria do Céu Porfeli, Erik J. Grace, Randolph C. |
author_role |
author |
author2 |
Taveira, Maria do Céu Porfeli, Erik J. Grace, Randolph C. |
author2_role |
author author author |
description |
La Teoría Social Cognitiva del Desarrollo Profesional sugiere que las expectativas de autoeficacia emergen en la infancia. Las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (EMAP) evalúan la autoeficacia profesional de jóvenes y adultos. Este estudio analiza las propiedades de la EMAP con niños. Su estructura, invariancia factorial y validad concurrente fueron analizadas con 313 niños de quinto y sexto grado (M edad = 10.8). Los análisis confirmatorios sugirieron buen ajuste de un modelo jerárquico. Los análisis multi-grupo sugirieron invariancia configural y métrica para año escolar y sexo en los factores de primer orden, pero variabilidad en los pesos factoriales del segundo factor de orden para sexo. La EMAP presentó correlaciones positivas y estadísticamente significativas con la exploración profesional y el rendimiento académico. Este estudio sustenta el uso de EMAP con niños. La EMAP puede estimular la investigación sobre la autoeficacia profesional de niños, e incentivar prácticas que los preparen para procesos profesionales futuros. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:33Z 2018-11-08T08:31:33Z 2018-11-07 2020-04-15T18:24:55Z 2020-04-15T18:24:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816 10.11144/Javeriana.upsy17-4.csms 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/38597 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816 http://hdl.handle.net/10554/38597 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-4.csms 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816/21074 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17816/21075 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12 Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877727580160 |