Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015

Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38593
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492
http://hdl.handle.net/10554/38593
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0c2359733df9172e9fc2b9b94077593d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38593
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015Design of a Self-esteem Scale for Schoolchildren: EVA 2015De Tejada Lagonell, Miren DunixeSidera, FrancescGras, Maria EugèniaMera, DeliaAntecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: prueba piloto (300 escolares) y prueba final (636 escolares). Los participantes de la prueba final tenían entre 6 y 9 años de edad, todos alumnos de primero a tercero de primaria. Resultados. A partir de un análisis factorial (análisis de componentes principales), con la muestra catalana, el instrumento quedó conformado por 19 ítems organizados en cuatro factores: Aceptación social, Emociones negativas, Satisfacción escolar y Autovaloración. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la muestra venezolana, donde el método de estimación de máxima verosimilitud sugirió un buen ajuste (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusiones. Los factores que emergen en la escala indican una diferencialidad de las dimensiones de la autoestima al inicio de la edad escolar, en dos culturas distintas con lenguajes también distintos.Background. We designed and validated a Self-Esteem Scale for Catalan and Venezuelan schoolchildren, with the joint aims of both examining its psychometric properties and emergent factors, and comparing its behaviour between the two communities. Method. Data collection was conducted twice: a pilot (300 schoolchildren) and a final test (636 schoolchildren aged from 6 to 9 years). Results. A factor analysis (principal component analysis) of the Catalan sample conformed a final instrument with 19 items organized into 4 factors: Social acceptance, Negative emotions, School satisfaction, and Self-assessment. A confirmatory factor analysis was conducted on the Venezuelan sample, and the method of maximum likelihood estimation suggested a good fit (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusions. The factors emerging from the scale suggest different dimensions of self-esteem at the beginning of school age.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:53Z2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:53Z2018-11-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1749210.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38593enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21082http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21083Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-11Derechos de autor 2018 Miren Dunixe De Tejada Lagonell, Francesc Sidera, Maria Eugènia Gras, Delia MeraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
Design of a Self-esteem Scale for Schoolchildren: EVA 2015
title Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
spellingShingle Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
De Tejada Lagonell, Miren Dunixe
title_short Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_full Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_fullStr Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_full_unstemmed Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
title_sort Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015
dc.creator.none.fl_str_mv De Tejada Lagonell, Miren Dunixe
Sidera, Francesc
Gras, Maria Eugènia
Mera, Delia
author De Tejada Lagonell, Miren Dunixe
author_facet De Tejada Lagonell, Miren Dunixe
Sidera, Francesc
Gras, Maria Eugènia
Mera, Delia
author_role author
author2 Sidera, Francesc
Gras, Maria Eugènia
Mera, Delia
author2_role author
author
author
description Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: prueba piloto (300 escolares) y prueba final (636 escolares). Los participantes de la prueba final tenían entre 6 y 9 años de edad, todos alumnos de primero a tercero de primaria. Resultados. A partir de un análisis factorial (análisis de componentes principales), con la muestra catalana, el instrumento quedó conformado por 19 ítems organizados en cuatro factores: Aceptación social, Emociones negativas, Satisfacción escolar y Autovaloración. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la muestra venezolana, donde el método de estimación de máxima verosimilitud sugirió un buen ajuste (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusiones. Los factores que emergen en la escala indican una diferencialidad de las dimensiones de la autoestima al inicio de la edad escolar, en dos culturas distintas con lenguajes también distintos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:32Z
2018-11-08T08:31:32Z
2018-11-07
2020-04-15T18:24:53Z
2020-04-15T18:24:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492
10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/38593
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492
http://hdl.handle.net/10554/38593
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21082
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17492/21083
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807090257920