Eco-estética: Más allá de la estructura en la obra de Robert Smithson, Gilles Deleuze y Félix Guattari
El presente artículo sostiene que la misma ruptura atraviesa elproceso creativo artístico de Robert Smithson y el creativo filosófico de Gilles Deleuze y Félix Guattari. En el caso de Smithsonel tránsito de los Site-Nonsite works (1966-9) y los Earthworks (1970-3), en el de Deleuze y Guattari la tra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31430
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11189
http://hdl.handle.net/10554/31430
- Palabra clave:
- Eco-estética; Robert Smithson; Deleuze; Guattari; site-nonsite works
Eco-estética; Robert Smithson; Deleuze; Guattari; sitenonsite works
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo sostiene que la misma ruptura atraviesa elproceso creativo artístico de Robert Smithson y el creativo filosófico de Gilles Deleuze y Félix Guattari. En el caso de Smithsonel tránsito de los Site-Nonsite works (1966-9) y los Earthworks (1970-3), en el de Deleuze y Guattari la transición tiene lugar entre Diferencia y Repetición (1968) a El Anti-Edipo (1972). La rupturase manifiesta en Smithson en la forma de un abandono de la institución a favor de un arte de intervención directa que se concreta al enfrentar uno de los problemas más agobiantes de nuestro tiempo: la destrucción de la tierra. En el caso de Deleuze y con la marca de Félix Guattari, la ruptura se da con el abandono del mapeo conceptual de estructuras en pos de una maquinaria material de producción con la cual el pensamiento consigue realizar su compromiso con los procesos políticos reales. |
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