Evaluación del cambio de condición de venta de una molécula de prescripción médica a venta libre en el gasto en medicamentos : el caso de la fexofenadina en Colombia

Objetivo: este trabajo busca determinar el efecto del cambio de condición de venta de fórmula médica a venta libre de una molécula en el gasto público y privado en medicamentos, a través del caso de la fexofenadina en el año 2016 en Colombia. Igualmente, establecer que efectos hay en el consumo al u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48396
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48396
Palabra clave:
Gasto público
Condición de venta
Gasto privado
Prescripción
Venta libre
Fexofenadina
Public expenditure
Private expenditure
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Rx
OTC
Fexofenadine
Maestría en economía de la salud - Tesis y disertaciones académicas
Industria farmacéutica
Prescripción de medicamentos
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Villegas López, Andrés
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Prescripción de medicamentos
description Objetivo: este trabajo busca determinar el efecto del cambio de condición de venta de fórmula médica a venta libre de una molécula en el gasto público y privado en medicamentos, a través del caso de la fexofenadina en el año 2016 en Colombia. Igualmente, establecer que efectos hay en el consumo al utilizar publicidad en medicamentos. Metodología: A través de un diseño de series de tiempo interrumpidas para un único grupo y múltiples grupos se estimaron los efectos del cambio de condición de venta de prescripción médica a venta libre y de la implementación de la publicidad, en las dosis y en el precio por dosis del mercado de la fexofenadina de 120 miligramos. Resultados: El cambio de condición de venta no tuvo ningún efecto sobre el gasto público en los medicamentos de la fexofenadina de 120 miligramos. Por su parte aumentó el gasto privado en este mercado ya que el crecimiento en dosis fue superior a la disminución de los precios. Por su parte, la publicidad aumentó el gasto privado al elevar los precios y el crecimiento de las dosis. Conclusiones: Con el cambio de condición de venta, el gasto total en medicamentos del mercado aumentó vía mayor gasto de bolsillo. No se observó un ahorro en el gasto público en los medicamentos del mercado relevante tras la intervención. Por su parte la publicidad aumentó el gasto de bolsillo a través de un mayor consumo, sin disminuir el gasto público.
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Metodología: A través de un diseño de series de tiempo interrumpidas para un único grupo y múltiples grupos se estimaron los efectos del cambio de condición de venta de prescripción médica a venta libre y de la implementación de la publicidad, en las dosis y en el precio por dosis del mercado de la fexofenadina de 120 miligramos. Resultados: El cambio de condición de venta no tuvo ningún efecto sobre el gasto público en los medicamentos de la fexofenadina de 120 miligramos. Por su parte aumentó el gasto privado en este mercado ya que el crecimiento en dosis fue superior a la disminución de los precios. Por su parte, la publicidad aumentó el gasto privado al elevar los precios y el crecimiento de las dosis. Conclusiones: Con el cambio de condición de venta, el gasto total en medicamentos del mercado aumentó vía mayor gasto de bolsillo. No se observó un ahorro en el gasto público en los medicamentos del mercado relevante tras la intervención. Por su parte la publicidad aumentó el gasto de bolsillo a través de un mayor consumo, sin disminuir el gasto público.Objective: The purpose of this study is to determine the effect of a switch from prescription only to over the counter of a molecule in the public and private expenditure on medicines, by analyzing the case of the fexofenadine switch in the year 2016 in Colombia. Also, to establish the effects of advertising on medicine consumption. Study Design: The effects of the switch and the advertising were estimated using an interrupted time series design both for a single group as well as for multiple groups. The effects were estimated for both the doses and the prices in the fexofenadine of 120 milligrams market. Results: The switch had no effect over the public expenditure on medicines of the fexofenadine of 120 milligrams market. However, it rose the private expenditure since the growth on the doses demanded was higher than the drop in prices. The use of advertising rose the private expenditure by rising the prices and the doses. Conclusions: With the switch from prescription only to over the counter there was an increment on total drug expenditure on medicines of the fexofenadine of 120 milligrams market. There were no savings on the public expenditure on medicines of the relevant market with the intervention. The use of advertising rose the out of pocket expenditure without having an impact on the public expenditure.Magíster en Economía de la SaludMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Economía de la SaludFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLópez Avila, Diana MilenaAstorga Rojas, Luis Diego2020-04-23T19:21:22Z2020-05-08T16:41:41Z2020-04-23T19:21:22Z2020-05-08T16:41:41Z2020-04-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/48396https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48396instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:33Z