Evaluación del cambio de condición de venta de una molécula de prescripción médica a venta libre en el gasto en medicamentos : el caso de la fexofenadina en Colombia

Objetivo: este trabajo busca determinar el efecto del cambio de condición de venta de fórmula médica a venta libre de una molécula en el gasto público y privado en medicamentos, a través del caso de la fexofenadina en el año 2016 en Colombia. Igualmente, establecer que efectos hay en el consumo al u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48396
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48396
Palabra clave:
Gasto público
Condición de venta
Gasto privado
Prescripción
Venta libre
Fexofenadina
Public expenditure
Private expenditure
Switch
Rx
OTC
Fexofenadine
Maestría en economía de la salud - Tesis y disertaciones académicas
Industria farmacéutica
Prescripción de medicamentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: este trabajo busca determinar el efecto del cambio de condición de venta de fórmula médica a venta libre de una molécula en el gasto público y privado en medicamentos, a través del caso de la fexofenadina en el año 2016 en Colombia. Igualmente, establecer que efectos hay en el consumo al utilizar publicidad en medicamentos. Metodología: A través de un diseño de series de tiempo interrumpidas para un único grupo y múltiples grupos se estimaron los efectos del cambio de condición de venta de prescripción médica a venta libre y de la implementación de la publicidad, en las dosis y en el precio por dosis del mercado de la fexofenadina de 120 miligramos. Resultados: El cambio de condición de venta no tuvo ningún efecto sobre el gasto público en los medicamentos de la fexofenadina de 120 miligramos. Por su parte aumentó el gasto privado en este mercado ya que el crecimiento en dosis fue superior a la disminución de los precios. Por su parte, la publicidad aumentó el gasto privado al elevar los precios y el crecimiento de las dosis. Conclusiones: Con el cambio de condición de venta, el gasto total en medicamentos del mercado aumentó vía mayor gasto de bolsillo. No se observó un ahorro en el gasto público en los medicamentos del mercado relevante tras la intervención. Por su parte la publicidad aumentó el gasto de bolsillo a través de un mayor consumo, sin disminuir el gasto público.