Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis

El presente estudio tiene por objeto el desarrollo de una propuesta de intervención artística, empleando la pintura como medio para la expresión de emociones, desde la comunicación no verbal, permitiendo a los participantes representar su sentir, sus emociones y vivencias a través del uso del color...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66356
Palabra clave:
Emociones
Pintura
Arte terapia
Salud mental
Bienestar
Adolescencia
Emotions
Painting
Art therapy
Mental health
Wellness
Adolescence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0b757f20f146cb3467837236bc0115ce
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66356
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
Expression of emotions through painting, as a contribution to the emotional well-being of cycle 5 students, from the Francisco de Paula Santander and rural José Celestino Mutis schools
title Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
spellingShingle Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
Castellanos Puentes, Daley Cristina
Emociones
Pintura
Arte terapia
Salud mental
Bienestar
Adolescencia
Emotions
Painting
Art therapy
Mental health
Wellness
Adolescence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
title_short Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
title_full Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
title_fullStr Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
title_full_unstemmed Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
title_sort Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Puentes, Daley Cristina
López Hernández, Sonia
author Castellanos Puentes, Daley Cristina
author_facet Castellanos Puentes, Daley Cristina
López Hernández, Sonia
author_role author
author2 López Hernández, Sonia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Restrepo, Carlos
Gómez Restrepo, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Pintura
Arte terapia
Salud mental
Bienestar
Adolescencia
Emotions
Painting
Art therapy
Mental health
Wellness
Adolescence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
topic Emociones
Pintura
Arte terapia
Salud mental
Bienestar
Adolescencia
Emotions
Painting
Art therapy
Mental health
Wellness
Adolescence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
description El presente estudio tiene por objeto el desarrollo de una propuesta de intervención artística, empleando la pintura como medio para la expresión de emociones, desde la comunicación no verbal, permitiendo a los participantes representar su sentir, sus emociones y vivencias a través del uso del color y la creatividad. La propuesta surge de la necesidad de abrir un espacio, que permita a los estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y José Celestino Mutis, la expresión de emociones con libertad, tranquilidad y disfrute. Igualmente se busca la promoción de la salud mental escolar, por medio de la participación de los estudiantes en talleres que permiten explorar diferentes técnicas de pintura, desde el reconocimiento de las emociones, pensando en su bienestar, vinculando el arte y la afectividad en el contexto escolar, para potenciar su valor dentro de la escuela. Se pretende a través del desarrollo de los talleres de pintura, la promoción de acciones que permitan a los estudiantes, adoptar maneras de comunicación y aprovechamiento de espacios que aumente la posibilidad de experimentar con actividades que potencien estilos de vida saludable.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
2024-02-06T02:19:51Z
2024-02-06T02:19:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66356
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66356
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816753934336
spelling Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino MutisExpression of emotions through painting, as a contribution to the emotional well-being of cycle 5 students, from the Francisco de Paula Santander and rural José Celestino Mutis schoolsCastellanos Puentes, Daley CristinaLópez Hernández, SoniaEmocionesPinturaArte terapiaSalud mentalBienestarAdolescenciaEmotionsPaintingArt therapyMental healthWellnessAdolescence.Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio tiene por objeto el desarrollo de una propuesta de intervención artística, empleando la pintura como medio para la expresión de emociones, desde la comunicación no verbal, permitiendo a los participantes representar su sentir, sus emociones y vivencias a través del uso del color y la creatividad. La propuesta surge de la necesidad de abrir un espacio, que permita a los estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y José Celestino Mutis, la expresión de emociones con libertad, tranquilidad y disfrute. Igualmente se busca la promoción de la salud mental escolar, por medio de la participación de los estudiantes en talleres que permiten explorar diferentes técnicas de pintura, desde el reconocimiento de las emociones, pensando en su bienestar, vinculando el arte y la afectividad en el contexto escolar, para potenciar su valor dentro de la escuela. Se pretende a través del desarrollo de los talleres de pintura, la promoción de acciones que permitan a los estudiantes, adoptar maneras de comunicación y aprovechamiento de espacios que aumente la posibilidad de experimentar con actividades que potencien estilos de vida saludable.EstudiantesThe purpose of this study is to develop a proposal for artistic intervention, using painting as a means for the expression of emotions, from non-verbal communication, allowing participants to represent their feelings, emotions and experiences through the use of color and creativity. The proposal arises from the need to open a space, which allows cycle 5 students of Francisco de Paula Santander and José Celestino Mutis schools, the expression of emotions with freedom, tranquility and enjoyment. It also seeks to promote school mental health, through the participation of students in workshops that allow exploring different painting techniques, from the recognition of emotions, thinking about their well-being, linking art and affectivity in the school context, to enhance their value within the school. It is intended through the development of painting workshops, the promotion of actions that allow students, adopt ways of communication and use of spaces that increase the possibility to experiment with activities that promote healthy lifestyles.Magíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónGómez Restrepo, CarlosGómez Restrepo, Carlos2024-02-06T02:19:51Z2024-02-06T02:19:51Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66356instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-06T08:04:01Z