Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis
El presente estudio tiene por objeto el desarrollo de una propuesta de intervención artística, empleando la pintura como medio para la expresión de emociones, desde la comunicación no verbal, permitiendo a los participantes representar su sentir, sus emociones y vivencias a través del uso del color...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66356
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66356
- Palabra clave:
- Emociones
Pintura
Arte terapia
Salud mental
Bienestar
Adolescencia
Emotions
Painting
Art therapy
Mental health
Wellness
Adolescence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene por objeto el desarrollo de una propuesta de intervención artística, empleando la pintura como medio para la expresión de emociones, desde la comunicación no verbal, permitiendo a los participantes representar su sentir, sus emociones y vivencias a través del uso del color y la creatividad. La propuesta surge de la necesidad de abrir un espacio, que permita a los estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y José Celestino Mutis, la expresión de emociones con libertad, tranquilidad y disfrute. Igualmente se busca la promoción de la salud mental escolar, por medio de la participación de los estudiantes en talleres que permiten explorar diferentes técnicas de pintura, desde el reconocimiento de las emociones, pensando en su bienestar, vinculando el arte y la afectividad en el contexto escolar, para potenciar su valor dentro de la escuela. Se pretende a través del desarrollo de los talleres de pintura, la promoción de acciones que permitan a los estudiantes, adoptar maneras de comunicación y aprovechamiento de espacios que aumente la posibilidad de experimentar con actividades que potencien estilos de vida saludable. |
---|