Freud y la filosofía en el debate Foucault-Derrida

El objetivo de la investigación fue mostrar las razones del desplazamiento en la crítica de Derrida a Foucault, que va de Descartes a Freud respecto de la relación razón-locura y sobre la posibilidad de la historia y, en el marco de las obras de ambos autores que desarrollan el debate, rastrear los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15030
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15030
Palabra clave:
Desconstrucción
Reason
Psicoanálisis
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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description El objetivo de la investigación fue mostrar las razones del desplazamiento en la crítica de Derrida a Foucault, que va de Descartes a Freud respecto de la relación razón-locura y sobre la posibilidad de la historia y, en el marco de las obras de ambos autores que desarrollan el debate, rastrear los más relevantes aspectos relacionados con la presencia del psicoanálisis en ellos, resaltando el valor epistémico y ontológico de esas relaciones. Para iniciar la investigación, fue preciso encontrar un punto de partida desde el cual poder mostrar el momento previo al que originó la separación, y también aquello que los vinculó en un humus communis. Este fue impactado en forma singular por las circunstancias vivenciadas por ambos, por los grandes problemas y por los grandes debates filosóficos de principios del Siglo XX, que a su vez los llevaron a compartir la historicidad del pensamiento y la irreductible historicidad de la experiencia, comprobando que ni la objetividad empírica, ni la subjetividad trascendental, pueden sustentarse fuera del lenguaje.
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Este fue impactado en forma singular por las circunstancias vivenciadas por ambos, por los grandes problemas y por los grandes debates filosóficos de principios del Siglo XX, que a su vez los llevaron a compartir la historicidad del pensamiento y la irreductible historicidad de la experiencia, comprobando que ni la objetividad empírica, ni la subjetividad trascendental, pueden sustentarse fuera del lenguaje.The objective of the research was to show the reasons for the displacement in Derrida's critique of Foucault, ranging from Descartes to Freud about the relationship reason-madness and the possibility of history and, as part of the works of both authors to develop the debate, track the most relevant aspects of psychoanalysis presence in them, highlighting the epistemic and ontological value of those relationships. To start the investigation, it was necessary to find a starting point from which to display the time prior to that led to the separation, and that which linked into a humus communis. This was uniquely impacted by the circumstances experienced by both the great problems and the great philosophical debates of the early twentieth century, which in turn led them to share the historicity of thought and irreducible historicity of experience, checking that neither the empirical objectivity or transcendental subjectivity language can support themselves outside.Doctor en FilosofíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaForero Reyes, Yelitsa Marcela del Pilar2015-02-02T18:08:31Z2016-01-13T20:46:24Z2020-04-15T13:53:10Z2015-02-02T18:08:31Z2016-01-13T20:46:24Z2020-04-15T13:53:10Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15030https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15030instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:39:01Z