Incentivando la gestión ambiental comunitaria en el humedal de Tibanica : una propuesta basada en escenarios prospectivos de los jóvenes del colegio Carlos Albán Holguín en Bosa - Bogotá (Colombia)

Los humedales son parte de los ecosistemas que han sido degradados por los seres humanos, pese a que sus servicios ecosistémicos aportan al bienestar de la comunidad que vive en sus alrededores. Particularmente la gestión ambiental del humedal de Tibanica ha sido inefectiva debido a la baja implemen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38026
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38026
Palabra clave:
Gestión ambiental comunitaria
Prospectiva participativa
Sistemas socioecológicos
Humedal Tibanica
Jóvenes
Environmental community management
Prospective participative analysis
Socio ecological systems
Tibanica Wetland
Youth
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Gestión ambiental
Ecosistemas
Humedales
Participación comunitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los humedales son parte de los ecosistemas que han sido degradados por los seres humanos, pese a que sus servicios ecosistémicos aportan al bienestar de la comunidad que vive en sus alrededores. Particularmente la gestión ambiental del humedal de Tibanica ha sido inefectiva debido a la baja implementación de las políticas desarrolladas para conservarlo y la inefectividad de la participación comunitaria debido a su contexto. En esa línea, esta investigación es un estudio de caso que propone una ruta para incentivar la gestión ambiental comunitaria en el humedal de Tibanica. Para esto, se basa en la construcción de escenarios prospectivos con jóvenes del colegio Carlos Albán Holguín ubicado en Bosa. Como resultados del trabajo, se obtuvo una caracterización del humedal Tibanica entendiéndolo como sistema socio-ecológico. Para esto se identificó el contexto histórico del humedal y se delimitó el sistema por medio del análisis de prospectiva participativa. Esta herramienta, también permitió a los jóvenes reconocer la inseguridad en el humedal como principal limitante de la gestión ambiental comunitaria. Partiendo de este punto, los estudiantes establecieron las fuerzas que modifican el comportamiento del sistema y definieron como motrices: la relación de la comunidad con el humedal, la administración del humedal, su uso y la estética del paisaje. Finalmente, con estas fuerzas, describen el escenario deseable que quieren para Tibanica. Se tomó esto como insumo para diseñar un plan de acción, ruta a seguir para incentivar la gestión ambiental comunitaria en el humedal de Tibanica desde los jóvenes y sus familias.