El fundamento antropológico-teológico de las disposiciones canónicas sobre el aborto provocado

El trabajo investigativo está centrado en la necesaria relación que debe existir entre las disposiciones o normas canónicas y un fundamento ético-moral de carácter antropológico-teológico que las justifique por su validez, para cumplir con la finalidad propia de la ley canónica de la Iglesia: ayudar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53904
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53904
Palabra clave:
Aborto
Vida
Conciencia
Libertad
Pecado
Abortion
Life
Consciencie
Liberty
Sin
Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas
Aborto inducido
Aborto - Aspectos religiosos
Aborto - Aspectos morales y éticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo investigativo está centrado en la necesaria relación que debe existir entre las disposiciones o normas canónicas y un fundamento ético-moral de carácter antropológico-teológico que las justifique por su validez, para cumplir con la finalidad propia de la ley canónica de la Iglesia: ayudar al crecimiento de la persona en el amor de Dios y de los hermanos para realización existencial plena. Asumiendo como opción metodológica la propuesta de Lonergan, la tesis se desarrolla en tres capítulos: El primero está dedicado a contextualizar la problemática del aborto desde el punto de vista jurídico, social y científico. El segundo contextualiza la Antropología teológica del Vaticano II en la más amplia renovación teológica, esbozando los elementos antropológico-teológicos básicos para entender los actos humanos como actos responsables y libres. Finalmente en último capítulo, se analizan las normas y disposiciones canónicas aplicables al aborto provocado a la luz del fundamento antropológico-teológico del Vaticano II, demostrando la ausencia de suficiente fundamentación que hace que, incluso desde el punto de vista estrictamente jurídico, sea difícil delimitar los hechos del caso y dilucidar la imputabilidad del mismo, así como la validez de la aplicación de penas como la excomunión latae sententiae.