Deseo y literatura en la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari : hacia una política de los afectos

La noción de devenir se constituye en la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari en la base de una ontología materialista y abre la posibilidad conceptual de pensar una política como alianza o composición afectiva de los cuerpos. Para dar cuenta del devenir, hablan de una literatura menor donde...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6225
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6225
Palabra clave:
Gilles Deleuze
Pierre Félix Guattari
Filosofía francesa
Literatura
Deleuze, Gilles 1925-1995 - Crítica e interpretación
Guattari, Pierre Félix 1930-1992 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Altahona Cañavera, Roberto Carlos
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description La noción de devenir se constituye en la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari en la base de una ontología materialista y abre la posibilidad conceptual de pensar una política como alianza o composición afectiva de los cuerpos. Para dar cuenta del devenir, hablan de una literatura menor donde se producen enunciados capaces de expresar las fuerzas afectivas de los diferentes cuerpos. Tales fuerzas equiparadas al sonido musical, cuyo efecto intensivo recorre y atraviesa los diferentes cuerpos, implican un acontecimiento político en tanto devenir. Con estas categorías pensaremos, desde la creación lírica de Orishas, cómo su sonido musical expresa un ejercicio político concreto. Esto es, cómo dicho grupo, muestra la exclusión a la que ha sido sometida el pueblo cubano por el bloqueo económico de los Estados Unidos de América y promueve un devenir minoritario cubano, no solamente en los países europeos donde sus miembros viven como inmigrantes, sino, en su mismo país de origen.
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Con estas categorías pensaremos, desde la creación lírica de Orishas, cómo su sonido musical expresa un ejercicio político concreto. Esto es, cómo dicho grupo, muestra la exclusión a la que ha sido sometida el pueblo cubano por el bloqueo económico de los Estados Unidos de América y promueve un devenir minoritario cubano, no solamente en los países europeos donde sus miembros viven como inmigrantes, sino, en su mismo país de origen.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaChirolla Ospina, Gustavo Adolfo2014-04-22T14:59:41Z2014-10-09T04:17:58Z2016-01-13T20:49:55Z2020-04-16T18:56:24Z2014-04-22T14:59:41Z2014-10-09T04:17:58Z2016-01-13T20:49:55Z2020-04-16T18:56:24Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/6225https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6225instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:38Z