La filosofía colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII en el Nuevo Reino de Granada
El autor estudia la filosofía colonial en tres períodos: Primero, el de la conquista y pacificación (siglo XVI), que se caracteriza por los debates en torno a la encomienda. Destaca la figura de Juan del Valle, como principal lascasiano. En el segundo período, el del orden colonial cerrado (siglo XV...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11539
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- Palabra clave:
- pensamiento filosófico; historia de la filosofía en Colombia; Nuevo Reino de Granada; periodo colonial
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La filosofía colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII en el Nuevo Reino de GranadaMarquínez Argote, Germán; Pontificia Universidad Javerianapensamiento filosófico; historia de la filosofía en Colombia; Nuevo Reino de Granada; periodo colonialEl autor estudia la filosofía colonial en tres períodos: Primero, el de la conquista y pacificación (siglo XVI), que se caracteriza por los debates en torno a la encomienda. Destaca la figura de Juan del Valle, como principal lascasiano. En el segundo período, el del orden colonial cerrado (siglo XVII), se producen dos hechos fundamentales: un intento de comprensión de la cultura negra por parte de Alonso de Sandoval y de oposición al sistema esclavista en la figura de Francisco José de Jaca, en la primera parte del siglo; y en la segunda, un florecimiento de la filosofía académica en las universidades, principalmente en la Javeriana, con la gran figura de Juan Martínez de Ripalda, posible discípulo de Denis Mesland, amigo de Descartes. El tercer período corresponde al siglo XVIII, en el que hace crisis el orden colonial. Se destacan los debates en torno a la nueva física y la incorporación del Nuevo Reino a la "Europa culta" por obra y gracia de José Celestino Mutis. Entre los principales ilustrados destaca el autor, por sus aportes a la filosofía, a José Domingo Duquesne y al maestro de maestros José Félix de Restrepo. El autor recoge las investigaciones más relevantes sobre el tema y abre nuevas perspectivas a la investigación de la filosofía colonial.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:17Z2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:17Z2014-12-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/115392346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31179spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11539/9436Universitas Philosophica; Vol. 12, Núm. 23-24 (1995)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:37Z |
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El autor estudia la filosofía colonial en tres períodos: Primero, el de la conquista y pacificación (siglo XVI), que se caracteriza por los debates en torno a la encomienda. Destaca la figura de Juan del Valle, como principal lascasiano. En el segundo período, el del orden colonial cerrado (siglo XVII), se producen dos hechos fundamentales: un intento de comprensión de la cultura negra por parte de Alonso de Sandoval y de oposición al sistema esclavista en la figura de Francisco José de Jaca, en la primera parte del siglo; y en la segunda, un florecimiento de la filosofía académica en las universidades, principalmente en la Javeriana, con la gran figura de Juan Martínez de Ripalda, posible discípulo de Denis Mesland, amigo de Descartes. El tercer período corresponde al siglo XVIII, en el que hace crisis el orden colonial. Se destacan los debates en torno a la nueva física y la incorporación del Nuevo Reino a la "Europa culta" por obra y gracia de José Celestino Mutis. Entre los principales ilustrados destaca el autor, por sus aportes a la filosofía, a José Domingo Duquesne y al maestro de maestros José Félix de Restrepo. El autor recoge las investigaciones más relevantes sobre el tema y abre nuevas perspectivas a la investigación de la filosofía colonial. |
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