La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33016
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002
http://hdl.handle.net/10554/33016
- Palabra clave:
- null
bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0a2bec4ccfdd37f853c78395cd74c4dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33016 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolaresClassroom matters: The incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimizationLópez, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaBilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaRodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicologíanullbullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aulaLa investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40,1% de la varianza; y para victimización, el 33,5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.Research on peer aggression (bullying) places emphasis on individual characteristics of aggressors and victims, and scarcely on context variables. This article provides evidence of classroom climate acting as predictor of perceived peer aggression. 444 students enrolled in sixth, seventh, and eight grade were administered instruments measuring self-reported and peer-reported intimidation and victimization. We analyzed the effect of classroom climate on these indicators. For intimidation, the regression model proved significant even after controlling for socioeconomic status, and explained 40.1 % of variance; and for victimization, 33.5 % of variance. Specifically, the dimensions of classroom climate associated with peer aggression were friction, satisfaction, and competitiveness. These results are discussed within the framework of research on peer aggression from a social-ecological perspective.Pontificia Universidad JaveriananullProyecto FONDECYT 11080055PIA-CONICYT Projecto CIE-052018-02-24T16:04:32Z2020-04-15T18:27:32Z2018-02-24T16:04:32Z2020-04-15T18:27:32Z2011-01-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33016spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002/1622Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 91-101Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares Classroom matters: The incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimization |
title |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares |
spellingShingle |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología null bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula |
title_short |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares |
title_full |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares |
title_fullStr |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares |
title_full_unstemmed |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares |
title_sort |
La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
author |
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
author_facet |
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
author_role |
author |
author2 |
Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Proyecto FONDECYT 11080055 PIA-CONICYT Projecto CIE-05 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula |
topic |
null bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula |
description |
La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40,1% de la varianza; y para victimización, el 33,5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01-11 2018-02-24T16:04:32Z 2018-02-24T16:04:32Z 2020-04-15T18:27:32Z 2020-04-15T18:27:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33016 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002 http://hdl.handle.net/10554/33016 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002/1622 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 91-101 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815310045184 |