La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares

La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33016
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002
http://hdl.handle.net/10554/33016
Palabra clave:
null
bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0a2bec4ccfdd37f853c78395cd74c4dc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33016
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolaresClassroom matters: The incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimizationLópez, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaBilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaRodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicologíanullbullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aulaLa investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40,1% de la varianza; y para victimización, el 33,5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.Research on peer aggression (bullying) places emphasis on individual characteristics of aggressors and victims, and scarcely on context variables. This article provides evidence of classroom climate acting as predictor of perceived peer aggression. 444 students enrolled in sixth, seventh, and eight grade were administered instruments measuring self-reported and peer-reported intimidation and victimization. We analyzed the effect of classroom climate on these indicators. For intimidation, the regression model proved significant even after controlling for socioeconomic status, and explained 40.1 % of variance; and for victimization, 33.5 % of variance. Specifically, the dimensions of classroom climate associated with peer aggression were friction, satisfaction, and competitiveness. These results are discussed within the framework of research on peer aggression from a social-ecological perspective.Pontificia Universidad JaveriananullProyecto FONDECYT 11080055PIA-CONICYT Projecto CIE-052018-02-24T16:04:32Z2020-04-15T18:27:32Z2018-02-24T16:04:32Z2020-04-15T18:27:32Z2011-01-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33016spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002/1622Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 91-101Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:29Z
dc.title.none.fl_str_mv La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
Classroom matters: The incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimization
title La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
spellingShingle La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
null
bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
title_short La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
title_full La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
title_fullStr La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
title_full_unstemmed La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
title_sort La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
dc.creator.none.fl_str_mv López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
author López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
author_facet López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
author_role author
author2 Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Proyecto FONDECYT 11080055
PIA-CONICYT Projecto CIE-05
dc.subject.none.fl_str_mv null
bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
topic null
bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
description La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40,1% de la varianza; y para victimización, el 33,5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01-11
2018-02-24T16:04:32Z
2018-02-24T16:04:32Z
2020-04-15T18:27:32Z
2020-04-15T18:27:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33016
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002
http://hdl.handle.net/10554/33016
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002/1622
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 91-101
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815310045184