La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario

Analisam-se, com enfoque institucionalista, as motivações, práticas e vantagens de 23 empresas do setor alimentício do estado de Guanajuato, em responsabilidade social empresarial (RSE). Utiliza-se um instrumento denominado EIEBAC 2009. Os resultados mostram que as empresas que a praticam são aquela...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22890
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/2611
http://hdl.handle.net/10554/22890
Palabra clave:
corporate social responsibility; food sector; institutional focus; strategy
Responsabilidad social empresarial; sector alimentario; institucionalismo; estrategia
Responsabilidade social empresarial; setor alimentício; institucionalismo; estratégia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0a22d1cf034f753ce1585fb66d47fe72
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22890
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentarioA responsabilidade social empresarial como estratégia de competitividade no setor alimentícioCorporate social responsibility is a strategy for competitiveness in the food sectorContreras Soto, Ricardo; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-SalvatierraMolina Sánchez, Rubén; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierracorporate social responsibility; food sector; institutional focus; strategyResponsabilidad social empresarial; sector alimentario; institucionalismo; estrategiaResponsabilidade social empresarial; setor alimentício; institucionalismo; estratégiaAnalisam-se, com enfoque institucionalista, as motivações, práticas e vantagens de 23 empresas do setor alimentício do estado de Guanajuato, em responsabilidade social empresarial (RSE). Utiliza-se um instrumento denominado EIEBAC 2009. Os resultados mostram que as empresas que a praticam são aquelas que conseguiram permanecer mais tempo no mercado e que contam com o apoio de fatores institucionais, além de fatores internos próprios de suas organizações. Segundo os autores, faltam análises comparativas da RSE em diferentes indústrias, regiões e países, assim como avaliar os padrões internacionais vigentes e as opções de promover RSE em países subdesenvolvidos.Se analizan, con enfoque institucionalista, las motivaciones, prácticas y ventajas de 23 empresas del sector alimentario del estado de Guanajuato, en responsabilidad social empresarial (RSE). Se utiliza un instrumento denominado EIEBAC 2009. Los resultados muestran que las empresas que la practican son aquellas que han logrado permanecer más años en el mercado y que cuentan con el apoyo de factores institucionales, además de factores internos propios de sus organizaciones. Según los autores, faltan análisis comparativos de la RSE en distintas industrias, regiones y países, así como evaluar los estándares internacionales vigentes y las opciones de promover RSE en países subdesarrollados.Corporate social responsibility is a strategy for competitiveness in the food sector. This is an institution-focused analysis of the CSR motivations, practices and advantages of 23 food sector companies in the State of Guanajuato, using the EIEBAC2009 tool. The results show that the companies that engage in CSR are those that have survived the longest in the market and which have the support of institutional factors in addition to internal factors proper to their organizations. According to the authors, there is a lack of comparative analysis of CSR in different industries, regions and countries and of evaluations of current international standards and options to promote CSR in developing countries.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T14:47:15Z2020-04-15T18:02:07Z2018-02-24T14:47:15Z2020-04-15T18:02:07Z2011-12-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/26111900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/22890spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/2611/1879Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 43 (2011): Especial responsabilidad social empresarialCuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 43 (2011): Especial responsabilidad social empresarialCuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 43 (2011): Especial responsabilidad social empresarialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:19Z
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
A responsabilidade social empresarial como estratégia de competitividade no setor alimentício
Corporate social responsibility is a strategy for competitiveness in the food sector
title La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
spellingShingle La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
Contreras Soto, Ricardo; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra
corporate social responsibility; food sector; institutional focus; strategy
Responsabilidad social empresarial; sector alimentario; institucionalismo; estrategia
Responsabilidade social empresarial; setor alimentício; institucionalismo; estratégia
title_short La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
title_full La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
title_fullStr La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
title_full_unstemmed La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
title_sort La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras Soto, Ricardo; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra
Molina Sánchez, Rubén; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra
author Contreras Soto, Ricardo; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra
author_facet Contreras Soto, Ricardo; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra
Molina Sánchez, Rubén; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra
author_role author
author2 Molina Sánchez, Rubén; Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv corporate social responsibility; food sector; institutional focus; strategy
Responsabilidad social empresarial; sector alimentario; institucionalismo; estrategia
Responsabilidade social empresarial; setor alimentício; institucionalismo; estratégia
topic corporate social responsibility; food sector; institutional focus; strategy
Responsabilidad social empresarial; sector alimentario; institucionalismo; estrategia
Responsabilidade social empresarial; setor alimentício; institucionalismo; estratégia
description Analisam-se, com enfoque institucionalista, as motivações, práticas e vantagens de 23 empresas do setor alimentício do estado de Guanajuato, em responsabilidade social empresarial (RSE). Utiliza-se um instrumento denominado EIEBAC 2009. Os resultados mostram que as empresas que a praticam são aquelas que conseguiram permanecer mais tempo no mercado e que contam com o apoio de fatores institucionais, além de fatores internos próprios de suas organizações. Segundo os autores, faltam análises comparativas da RSE em diferentes indústrias, regiões e países, assim como avaliar os padrões internacionais vigentes e as opções de promover RSE em países subdesenvolvidos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-01
2018-02-24T14:47:15Z
2018-02-24T14:47:15Z
2020-04-15T18:02:07Z
2020-04-15T18:02:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/2611
1900-7205
0120-3592
http://hdl.handle.net/10554/22890
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/2611
http://hdl.handle.net/10554/22890
identifier_str_mv 1900-7205
0120-3592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/2611/1879
Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 43 (2011): Especial responsabilidad social empresarial
Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 43 (2011): Especial responsabilidad social empresarial
Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 43 (2011): Especial responsabilidad social empresarial
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800051167232