“Tinieblas del tiempo” El fin de la noche y de la temporalidad a partir de interpretaciones medievales del Apocalipsis
El Apocalipsis describe el “Paraíso definitivo” como un ambiente del cual estarán del todo suprimidas ciertas “realidades” que integran la existencia presente. Entre ellas se encuentra el periodo nocturno, cuya abolición ha sido conectada, a lo largo de la Edad Media, con la supresión del tiempo, in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/17954
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- Palabra clave:
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“Tinieblas del tiempo” El fin de la noche y de la temporalidad a partir de interpretaciones medievales del Apocalipsis“Darkness of Time”: The End of the Night and of Termporality from the Medieval Interpretarions of the Book of RevelationSalgado Gontijo, ClovisEl Apocalipsis describe el “Paraíso definitivo” como un ambiente del cual estarán del todo suprimidas ciertas “realidades” que integran la existencia presente. Entre ellas se encuentra el periodo nocturno, cuya abolición ha sido conectada, a lo largo de la Edad Media, con la supresión del tiempo, inferida de cierta interpretación del Ap 10,6. Al partir de la recepción medieval del Apocalipsis, este artículo pretende analizar en qué medida los supuestos fines de la noche y del tiempo pueden asociarse, sea por elementos presentes en las propias fuentes bíblicas, sea por estructuras comunes del imaginario y de la percepción.The book of Revelation describes the “final Paradise” as an environment in which certain “realities” of the present existence will be suppressed, among them, night time, whose abolition has been related throughout the Middle Ages to the suppression of time-inferred from certain interpretation of Rev 10:6. Based on the medieval reception of revelation, this article intends to analyze to what extent the supposed end of the night and of time can be associated, either by the elements found in the biblical sources or by the common structures of imaginary and of perception.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:56:48Z2020-04-15T18:56:48Z2016-11-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/1795410.11144/javeriana.tx66-182.ttfnti2011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28150spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/17954/14115Theologica Xaveriana; Vol. 66 Núm. 182 (2016): Theologica XaverianaDerechos de autor 2016 Clovis Salgado GontijoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:06:08Z |
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