Mestizaje y nacionalismo : genealogías de la identidad racial en la Nueva Granada
Con la presente reflexión se busca comprender cómo los procesos de asignación de identidades en la Nueva Granada llevaron a la defensa de una pretendida identidad mestiza, que debía cohesionar a los sujetos y comunidades en torno al proyecto nacional en Colombia pero que solo sirvió para profundizar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Racismo
Mestizo
Nacionalismo
Genealogía
Identidad
Racism
Mixed-race
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Identity
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Con la presente reflexión se busca comprender cómo los procesos de asignación de identidades en la Nueva Granada llevaron a la defensa de una pretendida identidad mestiza, que debía cohesionar a los sujetos y comunidades en torno al proyecto nacional en Colombia pero que solo sirvió para profundizar las lógicas de exclusión fundadas en la raza. Con este objetivo en mente se presenta la relación entre la constitución de las identidades subjetivas y los proyectos nacionales y se estudia la necesidad de la jerarquización social fundada en la raza como parte del proyecto de homogenización en la colonia. A través de la reflexión sobre los dispositivos coloniales que se desplegaron para controlar los cuerpos, se piensa la relación que en la colonia se estableció entre disciplina y biopolítica, señalando entrecruzamientos entre estos dispositivos y las preocupaciones de funcionarios coloniales sobre el problema de la población. Para comprender lo que en términos ontológicos y políticos implicó el mestizaje se abordan categorías del pensamiento de Giorgio Agamben que permiten explicar cómo en el problema de la identidad del mestizo convergen racismo y nacionalismo para asignar a quién no puede demostrar la pureza de su sangre, la tarea imposible de borrar de sí todo rastro del origen salvaje, so pena de ser excluido del proyecto nacional y de la humanidad misma. |
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A través de la reflexión sobre los dispositivos coloniales que se desplegaron para controlar los cuerpos, se piensa la relación que en la colonia se estableció entre disciplina y biopolítica, señalando entrecruzamientos entre estos dispositivos y las preocupaciones de funcionarios coloniales sobre el problema de la población. Para comprender lo que en términos ontológicos y políticos implicó el mestizaje se abordan categorías del pensamiento de Giorgio Agamben que permiten explicar cómo en el problema de la identidad del mestizo convergen racismo y nacionalismo para asignar a quién no puede demostrar la pureza de su sangre, la tarea imposible de borrar de sí todo rastro del origen salvaje, so pena de ser excluido del proyecto nacional y de la humanidad misma.The aim of the present reflection seeks to understand how the processes of assignment of identities in the New Granada led to the defense of a claimed mixed-race identity, which had to join the subjects and communities concerning the national project in Colombia, however, it only served to deepen the logics of exclusion that have been founded on the race. With this objective in mind, the relationship between the constitution of the subjective identities and the national projects is presented and the need of the social hierarchical organization been founded on the race as part of the project of equalization in the colony is studied. Across the reflection on the colonial devices that were spread out to control the bodies, there are thoughts about the relationship established in the colony between discipline and biopolitics, indicating crossroads between these devices and the worries of colonial civil servants regarding the population problem. In order to understand the means of ontological and political terms that mixed-race implied, there are some categories thought by Giorgio Agamben that allow to explain how the problem of mixed-race identity converge racism and nationalism to assign the one who cannot demonstrate their blood purity, the imposible task to erase from himself the imprint of savage origin, to avoid being exluded from the national project and humanity itself.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaConforti Rojas, María Cristina2017-04-26T17:07:13Z2020-04-16T18:58:52Z2017-04-26T17:07:13Z2020-04-16T18:58:52Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19564https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19564instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:06Z |